Los sevillanos alquilan patinetes para viajes cortos, de menos de 20 minutos y para moverse por el centro de la ciudad

Un chico montado en un patinete eléctrico de alquiler en el entorno de la estación Plaza de Armas.
Un chico montado en un patinete eléctrico de alquiler en el entorno de la estación Plaza de Armas.
B. R.
Un chico montado en un patinete eléctrico de alquiler en el entorno de la estación Plaza de Armas.

La movilidad de Sevilla volvió a dar un importante paso hacia la sostenibilidad el pasado 1 de julio, cuando se retomó en la ciudad el alquiler de patinetes eléctricos, un sistema que ha regresado en el marco de un proyecto piloto del Ayuntamiento y de la mano de dos empresas, la sueca Voi Technology y la española Reby, que operan cada una mil unidades. El mencionado proyecto se desarrollará durante 18 meses a modo de prueba antes de su implantación definitiva. Y los resultados de los primeros dos meses de funcionamiento empiezan a dejar claro que el patinete es una de las opciones preferidas de los sevillanos para sus desplazamientos más cortos.

El número total de usuarios de los patinetes de alquiler en los meses de julio y agosto ha ascendido a 68.000, lo que se traduce en unos 337.000 viajes, según los datos facilitados por ambas empresas. Voi acumula 35.000 usuarios y más de 175.000 trayectos, que suponen unos 463.500 kilómetros, cifra que, según destaca la compañía, equivale a diez vueltas alrededor del ecuador terrestre.

Los usuarios de Voi, además, han logrado con sus desplazamientos en patinete evitar más de 50.000 trayectos en coche, lo que a su vez ha permitido liberar 66 metros cuadrados de espacio urbano, con lo que ello supone también de ahorro en emisiones de dióxido de carbono y de "avance hacia un modelo de ciudad en la que todos los servicios estén disponibles a 15 minutos gracias a la combinación del transporte público, los patinetes y bicicletas y los trayectos a pie", destaca la compañía sueca.

Según sus datos, la distancia media recorrida en los trayectos realizados en julio y agosto por sus clientes ha sido de 2,37 kilómetros, con un tiempo medio de uso por viaje de 19 minutos. Explica Voi, además, que cada itinerario en patinete eléctrico con una duración de 12 minutos equivale a 17 minutos en coche. Es decir, que los sevillanos "han ahorrado 250.000 minutos en dos meses, o lo que es lo mismo, casi seis meses en total".

En cuanto a las zonas donde se ha concentrado una mayor actividad de uso de los vehículos de la compañía sueca, destacan los trayectos realizados entre la plaza Nueva y la de San Francisco; entre esta última y el Rectorado; y entre la plaza de San Francisco y la plaza del Cabildo. En definitiva, desplazamientos todos ellos ubicados en el centro de la ciudad.

"Estamos muy orgullosos, porque vemos que la ciudadanía sevillana quiere cambiar la manera en la que se mueve por la ciudad", afirma Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para Francia y España, quien insiste en la idea de que "gracias a la movilidad multimodal podremos conseguir reducir la dependencia del coche y contribuir a convertir Sevilla en una ciudad de 15 minutos, donde la cercanía y la sostenibilidad sean la base del futuro".

Estacionamiento de patinetes eléctricos en la Barqueta.
Estacionamiento de patinetes eléctricos en la Barqueta.
AYTO. SEVILLA

Viajes de "última milla"

El balance de la empresa Reby de los dos primeros meses de servicio son muy similares a los de Voi, lo que refleja una tendencia clara entre los usuarios. En el caso de la compañía española, la cifra de arrendatarios de sus patinetes asciende a 33.000, lo que se ha traducido en 162.000 desplazamientos, según los datos facilitados por la empresa a este medio. También en este caso, la distancia media de los viajes se ha situado en 2,3 kilómetros, con una duración media de 16 minutos, un tipo de trayecto que la compañía define como de "última milla", confirmando que los sevillanos "usan los patinetes para sus viajes cortos dentro de la misma ciudad, ya sea desde el metro o el autobús hasta su destino final, por lo que no contaminan ni sobrecargan el tráfico".

El barrio de Santa Cruz es, en este caso, la zona de mayor concentración de viajes, seguida del Arenal, Triana Oeste, el Prado de San Sebastián y el Museo. Estas cinco áreas acumulan más del 35% del total de los viajes con Reby y, de estos, aproximadamente un tercio finalizan dentro del mismo barrio. Otro 20% de los trayectos realizados en verano fueron en las zonas de Triana, Casco Antiguo, Buhaira, Nervión, Encarnación-Regina y la avenida de la Palmera y Reina Mercedes.

"Con las estadísticas que manejamos, podemos afirmar que nuestros vehículos se han convertido en la opción favorita de los sevillanos para realizar sus trayectos de última milla, convirtiéndonos en el mejor complemento al transporte público de la ciudad", afirma Cristina Castillo, cofundadora de Reby, quien también se muestra "orgullosa de ver cómo la ciudadanía ha acogido tan bien nuestro modelo respetuoso con las ciudades y los peatones".

Reby va un poco más allá en la radiografía realizada en los primeros meses de vida del servicio. Y es que, según sus datos, casi la mitad de los trayectos de julio y agosto se realizaron en fin de semana. Una tendencia que, sin embargo, ya ha empezado a cambiar en septiembre con la vuelta a la rutina laboral y estudiantil. No en vano, durante las dos primeras semanas de este mes el 70% de los viajes se han concentrado de lunes a viernes. Además, la demanda se empieza a incrementar a las 18.00 horas, alcanzando el pico máximo a las 20.00 horas, franja que coincide en la mayoría de los casos con el fin de la jornada laboral.

Claves de la ordenanza de circulación

Requisitos. Para poder circular en un patinete eléctrico hay que tener más de 15 años (16 para los de alquiler) o, en caso contrario, ir acompañado de un adulto y llevar casco; solo puede viajar una persona en el patinete; está prohibido el uso de auriculares y del teléfono móvil mientras se conduce; y se aplica el límite de tasa de alcohol que establece el reglamento de circulación.

Circulación. La ordenanza establece que solo podrán circular por los carriles bici los patinetes con una potencia máxima de 250W, requisito que cumplen los patinetes de alquiler. No podrán hacerlo por aceras, plazas ni vías peatonales; tampoco por travesías ni túneles urbanos. Los patinetes eléctricos tienen las mismas restricciones que las bicicletas y deben respetar la prioridad de paso de los peatones, sobre todo en los itinerarios compartidos.

Velocidad. En la calzada no se podrán superar los 25 km/h; en los carriles bici, el límite establecido es de 15 km/h; y en los itinerarios compartidos con el peatón, 10 km/h.

Aparcamientos. Los vehículos de movilidad personal solo podrán estacionarse en los espacios habilitados para ello, quedando prohibido su aparcamiento en las aceras y en vías públicas. El Ayuntamiento ha habilitado más de 200 puntos de estacionamiento.

Multas. La ordenanza de circulación contempla sanciones de entre 50 y 400 euros según la gravedad de la infracción.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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