El PSC ofrece a ERC negociar los presupuestos catalanes si no logra pactarlos con Junts

Eva Granados, vicesecretaria del PSC y portavoz del Comité Organizador del Congreso Federal del PSOE.
Eva Granados, vicesecretaria del PSC y portavoz del Comité Organizador del Congreso Federal del PSOE.
PSOE
Eva Granados, vicesecretaria del PSC y portavoz del Comité Organizador del Congreso Federal del PSOE.

Los socialistas siguen estrechando lazos con ERC. Apenas unos días después de que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern se reuniera por primera vez desde que los republicanos lideran el Ejecutivo catalán, la vicesecretaria del PSC, Eva Granados, ofreció al president Aragonès negociar los presupuestos de la Generalitat si no logra pactarlos con Junts y la CUP.

Granados, que es también portavoz del Comité Organizador del Congreso Federal del PSOE, compareció en una rueda de prensa en Ferraz, donde subrayó que los socialistas "siempre" van a ser "muy responsables" y que "lo primero" ahora es "que los catalanes forman parte de la recuperación". Para ello, insistió, se "necesitan" unos presupuestos, y si ERC lo necesita, el PSC estará ahí.

"Aragonès sabe que, si no llega a un acuerdo con sus socios, tiene la mano tendida de Illa", insistió Granados, quien también reivindicó la victoria socialista en las últimas elecciones catalanes y reivindicó que "lo lógico es que el PSC hubiera estado al frente de la Generalitat", aunque finalmente ERC "prefirió a Junts y la CUP", lamentó.

Las declaraciones de la dirigente catalana de los socialistas se producen después de que la mesa de diálogo, la gran apuesta de PSOE y ERC para la legislatura en lo que se refiere a las relaciones entre Gobierno y Generalitat, provocara importantes discrepancias entre los republicanos y sus socios de Junts, que no estuvieron presentes en la reunión de la semana pasada.

El motivo fue que Junts propuso incluir en ese foro a dirigentes que no forman parte del actual Govern, una posibilidad que Aragonès vetó y que provoco que su socio de Ejecutivo renunciara a estar presente en la mesa. Granados, este lunes, no quiso valorar lo sucedido, pero dejó claro que es el president quien tiene toda la autoridad para definir la composición de la delegación catalana.

La aparente sintonía entre socialistas y ERC se produce también en pleno arranque de la negociación presupuestaria a nivel estatal, un escenario en el que el presidente Sánchez necesitará los votos de los independentistas en el Congreso para poder sacar adelante las cuentas de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento