Nacional

Los menores de 12 años son ya el grupo de edad con mayor incidencia de la Covid sin tener por ahora opción a vacunarse

Una imagen de archivo de alumnos de Primaria del CEIP Josep Tarradellas de Madrid.
JORGE PARÍS

Los menores de 12 años se han convertido en el grupo de edad con una mayor incidencia de la Covid, superando a las dos cohortes que este verano protagonizaron la quinta ola de la pandemia, los jóvenes de 29 a 20 y de 19 a 12 años. A medida que se han ido vacunando contra la Covid, estos dos grupos han sido superados por el de los más pequeños, el único que de momento no será inmunizado contra el corovirus porque no hay una vacuna autorizada para ello.

Este lunes, la incidencia acumulada (IA) a 14 días entre los habitantes de 11 y menos años era de 123 casos por cada 100.000 habitantes, frente los 84 que entre los adolescentes (el grupo de 12 a 19 años) y los 87 en edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. Como consecuencia, la incidencia del virus entre la población de menor edad supera también la tasa general de todo el país, que este lunes se ha situado en 83,4 casos por 100.000 habitantes.

En estos momentos, el de los menores de 12 años es el único grupo de población con una incidencia de la Covid que supera la barrera de los 100 y rebasa la barrera de los 150 en Ceuta (226), Navarra (186), País Vasco (164), Aragón, (160), Castilla-La Mancha (156) y Extremadura (150).

Una semana después de empezar el colegio

Con estos datos, se cumple ya una semana desde que los menores de 12 años se situaron por encima de cualquier otro grupo de edad en cuanto a la incidencia del virus, en un contexto en el que la epidemia da señales de empezar a estar controlada en esta fase y en el que precisamente la población de 11 y menos años es la única que no puede recurrir al principal arma que lo ha conseguido: la vacuna.

El grupo de menores de 12 años dio el sorpasso el lunes de la semana pasada, 12 de septiembre. Ese día, los datos que publicó el Ministerio de Sanidad correspondientes a las jornadas previas -viernes y, como todos los lunes, sábado y domingo- mostraron que la IA en el grupo de 12 a 19 era de 154 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el dato más elevado en todos los grupos de edad. Le seguían a muy poca distancia los menores de 12, con una IA de 149.

Las tornas cambiaron al día siguiente y los datos publicados el martes 13 de septiembre –correspondientes al lunes 12– ya mostraban una IA de 143 entre los menores de 12 y de 140 entre los 12 y los 29. Desde ese día, la mayor incidencia continúa siendo la de los de 11 años o menos, aunque desde ese día registra una evolución a la baja de 135 el miércoles, 132 el jueves y 127 el viernes pasado. Además, está muy lejana a la incidencia disparada este verano entre los jóvenes de 12 y 29 años, cuando se situó por encima de los 1.000 casos, con picos de 3.000 y 4.000 algunas semanas en algunas comunidades.

El cambio se produjo seis días después del inicio del curso, que comenzó el 7 de septiembre en la mayoría de centros, y responde a lo que esperaban sanitarios y epidemiólogos: que la pandemia lograra encontrar su camino para seguir expandiéndose entre la población que no se puede vacunar, que son los menores de 12 años. 

Desde hace varias semanas, se constata que los pinchazos se han estancado entre los treintañeros y veinteañeros, entre quienes la vacunación está en cotas inferiores a la población más mayor. En todo caso, la cobertura es elevada igualmente y supera el 70%. Este lunes, el 72,6% de las personas entre 30 y 39 años tenía pauta completa, así como el 71,2% de entre 20 y 29. Los adolescentes -entre 12 y 19 años- fueron los últimos en empezar a vacunarse y este lunes el 68,8% tiene ya pauta completa y el 81,3%, al menos una dosis.

Pfizer solicita autorización

Quienes no pueden entrar, al menos de momento, en esta comparativa son los menores de 12 años, para quienes no hay autorización para ser vacunados contra la Covid. Al menos de momento, porque Pfizer anunció este lunes que solicitará la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para poder vacunar a población menor de esa edad.

Además de cuestiones relativas a eficiencia y seguridad, la vacunación de los niños choca frontalmente con la exigencia de la Organización Mundial de la Salud de que, antes de abordar la inmunización de los niños de los países desarrollados, las principales economías centren sus esfuerzos en que los países de renta media y baja puedan vacunar antes a sus sanitarios y población vulnerable. 

En cualquier caso, Pfizer ya ha anunciado que su vacuna es efectiva en niño de cinco a 11 años, después de un ensayo clínico entre 2.200 niños que ha concluido que genera una respuesta "robusta" contra el coronavirus. 

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...