Madrid

Díaz Ayuso acorta la duración de su viaje de trabajo a EE UU para llegar a la Convención Nacional del PP

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida en una imagen de la semana pasada. 
20M EP

Después de varios días de suspense, y de elucubraciones, Isabel Díaz Ayuso ha despejado la incógnita que pesaba sobre su asistencia a la Convención Nacional del PP que se celebrará el primer fin de semana de octubre en Valencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ocupa uno de los mayores puestos de responsabilidad política que ostentan hoy por hoy los populares, estará en la cita que ha organizado personalmente Pablo Casado para rearmarse como opción ideológica a Pedro Sánchez.

La propia Díaz Ayuso había expresado hace unos días las dudas que tenía sobre su presencia en la capital del Turia durante la cita popular. El principal impedimento que tenía la presidenta, según afirmó, era de agenda: hace meses que tenía cerrado un viaje de trabajo a Estados Unidos en la última semana de septiembre y este compromiso quizás le impediría llegar, explicó. 

Este lunes, sin embargo, a la vez que el Gobierno madrileño ha dado a conocer los primeros detalles de la agenda que mantendrá Díaz Ayuso en Washington y Nueva York, también ha confirmado su presencia en Valencia. 

Según han informado fuentes del Ejecutivo con sede en la Puerta del Sol, la presidenta ha decidido acortar su viaje a Estados Unidos y modificar el tramo final de su agenda de reuniones y visitas para llegar a Valencia el 2 de octubre. De hecho, la presidenta llegará a la ciudad directamente desde el otro lado del charco, de acuerdo con las mismas fuentes, lo que de alguna forma da cuenta del encaje que se ha tenido que realizar desde el equipo de la presidenta.

La intención de Díaz Ayuso es, según las citadas fuentes, estar presente en la mesa de presidentes autonómicos que se celebrará el 2 de octubre en el marco de la convención.

Fin a conjeturas y especulaciones

La presencia o la ausencia de Díaz Ayuso en la Convención Nacional del PP ha dado lugar a muchas conjeturas en los últimos días. El equipo de Pablo Casado lleva meses organizando al detalle la cita de Valencia, que pretende ser la carta de presentación del presidente popular para llegar a La Moncloa en las próximas elecciones generales. 

Esta convención, sin embargo, se ha visto opacada en los últimos días por la diferencia de criterios entre Génova y el entorno de la propia Díaz Ayuso sobre el adelanto del congreso para elegir al presidente del PP de Madrid, un puesto al que quiere optar la líder del Ejecutivo madrileño. En Sol, quieren que se celebre cuanto antes para empezar a preparar ya las autonómicas y municipales de 2023, mientras que la dirección nacional quiere mantenerlo a mediados de 2022. 

La ausencia de Díaz Ayuso en Valencia se leía desde algunos sectores como un desafío a Casado y al resto de la dirección nacional, pero finalmente la presidenta madrileña participará en la convención popular y las especulaciones más o menos fundadas han tocado a su fin

loading...