Así se encuentran las dos coladas activas del volcán de La Palma: "Aunque sea lentamente, el avance sigue"

El volcán de La Palma en su quinto día de actividad, el 23 de septiembre de 2021.
El volcán de La Palma en su quinto día de actividad.
EFE
El volcán de La Palma en su quinto día de actividad, el 23 de septiembre de 2021.
El volcán de La Palma en su quinto día de actividad.
EFE

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha informado este viernes en un informe que las dos coladas de lava del volcán que está en erupción en Cumbre Vieja desde el pasado domingo se mantienen activas.

Una de ellas, la situada más al norte y ha alcanzado el núcleo de Todoque, se ha ido ensanchando conforme ha avanzado y en estos momentos cuenta en algunos puntos con una anchura de hasta 500 metros y de una altura de hasta 12 metros.

Esta lengua, que es visiblemente mucho más larga que la otra, mide 3.800 metros, está prácticamente detenida, pues ha avanzado en las últimas 24 horas a un metro por hora. Se ubica este viernes a unos 2,1 kilómetros de la costa.

El frente sur, que rodea Montaña Rajada, avanza a entre 4 y 5 metros por hora. En total ha avanzado 463 metros y se encuentra muy pegada a la principal. 

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, explicó este jueves que la ralentización de esta colada no implica que el proceso eruptivo haya decrecido. Tampoco que la sismicidad haya manifestado "no solo un bajo nivel como últimamente, sino que ha registrado señales denominadas de largo periodo relacionadas con fenómenos explosivos" que se produjeron anoche, más intensos que los de jornadas anteriores.

La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de doce metros, se debe a que "cada vez le cuesta más avanzar" porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono y porque tiene que ir atravesando el "gran volumen" de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie. "Pero, aunque sea lentamente, el avance sigue", ha advertido.

Blanco ha abundado en que el centro de emisión de lava "sigue siendo el mismo", las deformaciones de la superficie "mantienen una velocidad estable" y la tasa de entrada de magma desde la corteza al reservorio del volcán -unos 26 millones de metros cúbicos- y de salida a la superficie es la misma. 

En base a la velocidad actual y a las tasas de emisión medidas, ha dudado de que la lava llegue este viernes al mar, de lo que dependen otros factores como la temperatura, la fluidez y la topografía, que en estos momentos considera un factor predominante. 

La directora del IGN en Canarias ha indicado que las explosiones notadas en los últimos días no han ido acompañadas de señales de largo periodo en los sismómetros y se ha mostrado convencida de que se seguirán produciendo. Tampoco ha descartado que puedan surgir nuevas bocas del volcán.

Por lo demás, ha abundado en lo que ya anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respecto a que es altamente improbable un episodio de lluvia ácida en Canarias y en que la calidad del aire es de momento "buena". 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento