La lava se acelera, destruye Todoque y avanza hacia la costa

La lava del volcán, cayendo sobre el barrio de Todoque.
La lava del volcán, cayendo sobre el barrio de Todoque.
EFE
La lava del volcán, cayendo sobre el barrio de Todoque.
La lava del volcán, cayendo sobre el barrio de Todoque.
EFE / ATLAS

Este domingo se cumplió la primera semana desde que entrara en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, y la jornada se cerró con noticias poco agradables: la nueva colada de lava formada este fin de semana se ha acelerado gracias a su conexión con la vieja, lo que provocó escenas de destrucción.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, confirmó que este domingo por la tarde la lava llegó a alcanzar una velocidad de 400 metros por hora. Por la noche, la velocidad sostenida era de 100 metros a la hora, y el frente de la colada ya había sobrepasado Todoque, tras destruir este barrio.

La dirección del PEVOLCA ordenó este mismo domingo por la noche el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar en las próximas horas. En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ordenó el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Esta aceleración de la colada favorecida por la "autopista" -como Morcuende la calificó- que ha supuesto la vieja colada para la nueva, fue lo que permitió a la lava golpear con fuerza el centro del barrio de Todoque, perteneciente al Ayuntamiento de los Llanos de Aridane.

Precisamente en Todoque tuvo lugar la imagen más potente del fin de semana: el colapso de la torre-campanario de la iglesia de San Pío X. Los técnicos no han podido comprobarlo de cerca aún, pero se entiende que toda la zona ha quedado destruida.

Además del templo, cuyo contenido pudo ser vaciado la pasada semana, se cree que, con toda probabilidad, el centro de salud y el local de la asociación de vecinos del barrio han quedado totalmente arrasados por la lava, cuyo frente ha alcanzado unas alturas de entre cuatro y cinco metros.

Será este lunes cuando se lleve a cabo un vuelo de reconocimiento sobre Todoque para evaluar con mayor certeza los daños causados este domingo. Lo observado será comunicado al Ayuntamiento de Los Llanos, para que empiece a trabajar con los vecinos. A su vez, en PEVOLCA prevé que el consistorio proporcione información útil para saber qué ocurrirá en los próximos días.

Se acerca al mar

El acelerón de lava ha acercado el frente a la costa. Este domingo por la noche la colada estaba a aproximadamente 1,6 kilómetros del océano Atlántico. Esto no significa que la llegada sea inminente. De hecho, ni siquiera los técnicos aseguran que llegue.

Según Miguel Ángel Morcuende, hay que tener en cuenta que no es un descenso en línea recta, que la velocidad se ralentiza conforme la lava se aleja de su punto de salida (la zona de Todoque afectada está a 3,2 km de la boca) y que en su camino, la colada se irá encontrando con diversos obstáculos, como plantaciones plataneras, que presumiblemente empozarán la lava y la podrán ralentizar más aún. Sea como sea, su posible llegada al mar es una incógnita y no se descarta ningún escenario.

Aún sin vuelos y sin clases

En cuanto al día a día de la isla, aunque el aeropuerto de La Palma ha abierto, las aerolíneas no han reanudado sus vuelos, por lo que este domingo sólo era posible entrar y salir de la isla por mar. Entre el sábado y el domingo, un total de 6.510 pasajeros viajaron en barco entre el puerto de Santa Cruz de La Palma y el muelle de Los Cristianos, en la vecina isla de Tenerife. A la espera de la reactivación del tráfico aéreo, la naviera Fred Olsen ha reforzado sus frecuencias para este lunes, martes y miércoles.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes recordó que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, a la que se han sumado los centros de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta para poder realizar tareas de limpieza de la ceniza. En estos dos últimos caso, se espera que la suspensión de las clases dure solo un día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento