Aragonès redobla su apoyo a la mesa de diálogo y evita echar las culpas a Sánchez de la detención de Puigdemont

  • El presidente de la Generalitat se ha desmarcado de Puigdemont, que acusó al Gobierno de tener "interés" en arrestarle.
  • Rechaza negociar los PGE conjuntamente con Junts si es para "desgastar" a ERC.
  • Pide a Colau "asumir responsabilidades" y niega que faltaran Mossos en La Mercè.
  • Puigdemont abandona Cerdeña y regresa este mismo lunes a Bruselas.
Aragonès celebra la libertad de Puigdemont pero advierte de que "no es completa"
Aragonès en una imagen de archivo.
Europa Press
Aragonès celebra la libertad de Puigdemont pero advierte de que "no es completa"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha redoblado este lunes su apuesta por la mesa de diálogo con el Estado, pese a la detención, el pasado jueves, del expresident Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia), de la que ha evitado culpar al Gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Aragonès se ha desmarcado de la primera rueda de prensa de Puigdemont tras ser puesto en libertad, en la que acusó al Gobierno de tener "interés" en su detención para seguir excluyendo a JxCat de la mesa de diálogo y poder interlocutar "solo con quienes le dan apoyo parlamentario", en alusión a ERC.

Aragonès se ha negado a "especular" sobre si el Gobierno sabía o no que Puigdemont iba a ser detenido y ha dicho que no le "consta" que en la Moncloa estuviesen al corriente de la operación, aunque "les corresponde a ellos explicarse".

A quien sí ha apuntado como responsable de la "represión" contra el independentismo es a la "cúpula judicial" española, que "sigue haciendo presión" para que el conflicto catalán "solo se gestione por la vía penal", y no en una mesa de diálogo político.

Ante este "aparato judicial que mantiene una línea represiva", según Aragonès, "el Gobierno del Estado no puede hacer ver que no va con él", sino que debe entender que "con los indultos no ha acabado la solución a la represión" y que "serán necesarias más decisiones", como una ley de amnistía.

También se ha desmarcado de las críticas de Puigdemont a la mesa de diálogo y ha negado que el expresident lo instara a abandonarla.

De hecho, ha reivindicado "más que nunca" esta vía, convencido de que el conflicto se acabará resolviendo de forma negociada: "Cuando abrimos la vía política, la hemos de defender", ha subrayado el president, que se ha comprometido a "mantener el rumbo".

"Yo continuaré, es la única vía para resolver el conflicto político", ha remarcado, aunque ha advertido que en un proceso de negociación tan "complejo" habrá "muchos momentos" en los que las partes tendrán "las inercias para volver al punto de partida".

Aragonès puede entender el "escepticismo" de JxCat ante un proceso de negociación "extremadamente complicado", pero a su juicio hay que "persistir", y "si alguien tiene otras propuestas" está "dispuesto a escucharlas".

Lo que no está dispuesto a hacer es aceptar, como pide JxCat, que en la delegación de la Generalitat a la mesa de diálogo se sienten perfiles ajenos al Govern.

Aragonès ha pedido a sus socios "ir a la una", para fortalecer posición negociadora de la parte catalana con "mucha más unidad", pero ha querido dejar claro que esto "no es una negociación entre partidos" sino "entre dos países", y en ella tiene que participar "una delegación de Govern".

Pese a todo, está convencido de que JxCat "acabará estando" en la mesa porque "a medida que avance el proceso de negociación verán la importancia de participar en él".

Rechaza negociar los PGE conjuntamente con Junts

Aragonès ha rechazado este lunes negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) conjuntamente con Junts si es para "desgastar" a ERC y con la voluntad de arrastrar a los republicanos hacia el 'no'.

"Si podemos ir juntos a negociar tendremos mucha más fuerza. Pero si vemos que es una herramienta par desgastar al independentista de al lado mejor no comenzamos", ha afirmado, después de que la semana pasada Junts pidiera a ERC y la CUP negociar conjuntamente con el Gobierno los PGE, pese a que el partido de Puigdemont es reacio a llegar acuerdos con el Gobierno y ya se negó a negociar las cuentas de 2020.

Aragonès ha defendido que, si los partidos independentistas pueden sumar esfuerzos, mejor, pero ha pedido "poner todas las cartas sobre la mesa" y ser honestos.

Así, ha sostenido que, si es para presionar al Gobierno para avanzar en la resolución del conflicto y conseguir que los PGE sean positivos para Catalunya, ve positivo negociarlos conjuntamente, pero no "si es para justificar un 'no' e intentar arrastrar a ERC hacia el 'no".

"Si cada día tenemos que ir buscando una excusa para votar que no, digámoslo de entrada", y ha apuntado que el único partido que es numéricamente necesario para tirar adelante los PGE es ERC, por lo que cree que al final quien deberá decidir si las cuentas se aprueban o no serán los republicanos.

Sin embargo, ha dicho que todavía no ha comenzado la negociación con el Gobierno central y ha reclamado que para hablar de los nuevos PGE hay que "dar cumplimiento" al acuerdo del año pasado.

Niega que faltaran Mossos en La Mercè

Aragonès, ha pedido este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "asumir sus responsabilidades" y ha negado que faltaran efectivos de los Mossos d'Esquadra ante los botellones de La Mercè de este fin de semana.

En una entrevista de La 2 y Ràdio 4, ha defendido que los dispositivos de La Mercè estaban diseñados por la Guardia Urbana y que la Generalitat ha estado siempre a disposición del Ayuntamiento: "La muestra ha sido que no hemos entrado en polémicas y cuando se han requerido más efectivos de los Mossos allí han estado".

"Por lo tanto, cada uno debe asumir sus responsabilidades", ha afirmado, y ha expresado su preocupación con los botellones, aunque diferencia la actitud incívica de la gente que hace ruido hasta altas horas de la madrugada de los episodios de violencia y robos que, según él, están protagonizados por pequeños grupos organizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento