Nacional

El Gobierno aprueba este martes ayudas a La Palma y la subida del SMI, y apura el plazo para cerrar la prórroga de los ERTE

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 950 a 965 euros brutos al mes en 14 pagas y la primera fase del plan de reconstrucción de la isla de La Palma, que será declarada zona catastrófica y para la que se aprobarán ayudas "inmediatas" para paliar las consecuencias de la erupción volcánica, según anunció este lunes el presidente Sánchez, quien admitió que por ahora no hay acuerdo para prorrogar los ERTE.

En una intervención durante una jornada en Santander, Sánchez defendió que avanzar en la subida del SMI no es sólo una medida de "justicia social", sino que "comporta un indudable beneficio económico", por lo que el Gobierno "sigue la senda" para cumplir el objetivo de esta legislatura: que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio en 2023, lo que supondría ampliarlo hasta un importe cercano a los 1.050 euros al mes.

Como estaba previsto, la subida del SMI, pactada por Gobierno y sindicatos hace dos semanas, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre según confirmaron fuentes gubernamentales este lunes, informa Daniel Ríos.

Además, Sánchez subrayó que la primera fase del plan de reconstrucción de La Palma vendrá seguida por una segunda etapa que diseñarán conjuntamente todas las administraciones implicadas –municipios, el cabildo insultar, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central– para garantizar el futuro de la isla. Sánchez también subrayó la "unidad".

Finalmente, y sobre los ERTE, Sánchez dijo que su deseo es que "esta semana" pueda aprobarse una nueva prórroga. El actual periodo de vigencia concluye el jueves 30 de septiembre, y si el acuerdo no se produce este mismo lunes, será necesario aprobarlo en un Consejo de Ministros extraordinario. En los últimos días, las negociaciones han permanecido atascadas, en especial, en lo que depende del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

loading...