Cabeza de Vaca, Cumbre Vieja, Jedey o Tajogaite: ¿qué nombre llevará el volcán de La Palma y cómo se decidirá?

El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma
La erupción del volcán de La Palma.
Kike Rincon
El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma
La erupción del volcán de La Palma.
Kike Rincon

El volcán que se encuentra en erupción en la isla canaria de La Palma desde el pasado 19 de septiembre todavía no tiene un nombre oficial. En un primer momento, se le denominó Cumbre Vieja porque así se llama la zona donde estalló, pero con el paso de los días adoptó el nombre de Cabeza de Vaca, más preciso, ya que se trata de un paraje más cercano al punto de la erupción. 

Aunque estos fenómenos de la naturaleza suelen adoptar la denominación de la zona donde erupcionan, todo apunta a que ninguno de esos dos nombres será finalmente el que perdure. En muchos casos, el nombre se adopta teniendo en cuenta las preferencias de los habitantes de la zona y suele estar relacionado con su cultura e historia, por lo que su denominación final tendrá en cuenta el legado del pueblo guanche, los antiguos pobladores de Canarias. 

Algunos ejemplo de volcanes cuya denominación está influida por la cultura o la historia son el Etna (Catania, Italia), bautizado así en honor a Aitna, una ninfa de la mitología griega, O el Kilauea (Hawái, EE UU), que en hawaiano significa escupiendo. En el caso de los volcanes no existen ni organismos oficiales ni comités científicos ni una lista predeterminada de nombres, como sucede con los huracanes. Al final, probablemente, serán los palmeros quienes decidan su nombre definitivo. 

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, más fluida que las anteriores, avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte, y se sitúa desde esta posición a unos 1.000 metros del mar.

Recientemente, el geólogo canario Francisco García-Talavera ha propuesto Jedey. Se trata del nombre de un conocido guerrero guanche. Este topónimo se corresponde además con una de las zonas cercanas a la erupción y que se integra dentro de los márgenes del municipio de Los Llanos de Aridane. 

García-Talavera ha recordado que en las islas afortunadas hay una larga tradición de poner nombres guanches a los volcanes, como Tacande (1470), Tehuya (1585) o Teneguía (1971), este último procedente de un roque situado cerca del punto en el que surgió la erupción. 

El último nombre que suena con fuerza en las últimas horas es el de Tajogaite, que ya está siendo usado por los medios de comunicación canarios para referirse al volcán de La Palma. 

Al parecer, es el punto exacto donde se localizó la primera grieta por la que emergió el magma, un lugar que, según el idioma aborigen, significa montaña rajada. Esta denominación sí combinaría la tradición guanche con el nombre de la zona en la que emergió la lava a la superficie terrestre. 

Como anécdota curiosa, pero del todo improbable en el caso del volcán de La Palma, la erupción en las costas de El Hierro de octubre de 2011 no recibió ningún nombre inicialmente porque surgió en medio del océano. Fue el Instituto Español de Oceanografía (IEO) el que bautizó el volcán submarino como Tagoro, que significa "lugar de reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento