Los científicos confirman que "el volcán ha vuelto más imponente y más intenso que ninguno de los días anteriores"

Segunda boca del volcán de Cumbre Vieja.
Segunda boca del volcán de Cumbre Vieja.
EFE
Segunda boca del volcán de Cumbre Vieja.
Segunda boca del volcán de Cumbre Vieja.
EFE

El volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a la actividad con una "fase efusiva", tras el parón temporal del lunes, "más imponente y más intenso que ninguno de los días anteriores". Así lo ha destacado el portavoz de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), David Calvo, en una entrevista con la radio pública canaria.

Los científicos han constatado que el parón de varias horas en la mañana del lunes se debió a una recarga de magma y no al vaciado del reservorio magmático. Un fenómeno que califican de "habitual" en una erupción de tipo estromboliano, la característica de los volcanes canarios.

Calvo ha explicado que el volcán de Cumbre Vieja tiene ahora dos bocas principales, una ubicada dentro del cono volcánico, y otra fuera, que es precisamente por la que manan con más fuerza lavas muy fluidas a unos 1.200 grados de temperatura y, en la pendiente inicial, con bastante velocidad. Según Involcan, la lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.

Cantidades sorprendentes de lava

Estos científicos se muestran sorprendidos por la cantidad de lava que expulsa la boca nueva, así como por la cantidad total de lava que lleva expulsada el volcán, que en solo una semana ha superado la del Teneguía.

El nuevo volcán han expulsado en una semana 46,3 millones de metros cúbicos de materiales, mientras que el Teneguía movió 43 millones en 24 días. 

La nueva colada de lava del volcán de La Palma, la que se vigila de cerca, es más fluida que las anteriores, y avanza rápidamente hacia el municipio de Tazacorte en la parte alta porque le sirven de tobogán las lavas previas que actúan como aislante térmico, lo que evita que la lava se enfríe y se solidifique. 

A un kilómetro del mar

Imágenes de la lava que se acerca peligrosamente al mar. 

En la zona más próxima a la costa, la lava está a punto de entrar en el municipio de Tazacorte. Sin embargo, la colada ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y aunque empieza a rebasarlo por uno de sus laterales, el frente de las anteriores coladas se encuentra casi detenido a poco más de un kilómetro de distancia del mar.

Con carácter preventivo, en la zona se encuentran desde el pasado domingo confinadas las áreas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento