El Ayuntamiento se niega a remodelar Bravo Murillo con carriles bici para no dejar sin alternativa a los coches

  • PP, Cs y Vox tumban la propuesta de Más Madrid para reordenar dicha vía ampliando las aceras con bancos y zonas verdes, creando carriles bici segregados en ambos sentidos.
  • El delegado de Medio Ambiente y Movilidad sostiene que el proyecto de la oposición no ofrece alternativa a los 62.000 vehículos que circulan por esta avenida.
Locales de apuestas en la Calle Bravo Murillo, en Madrid (España) a 21 de enero de 2020.
La Calle Bravo Murillo.
Europa Press
Locales de apuestas en la Calle Bravo Murillo, en Madrid (España) a 21 de enero de 2020.

La calle Bravo Murillo seguirá sirviendo como vía de paso a los coches, en ambas direcciones. No tendrá, de momento, nuevos carriles bici ni tampoco un mayor espacio para el peatón. El Pleno de Cibeles ha rechazado el proyecto presentado por Más Madrid para reordenar esta avenida. 

La iniciativa que proyectó Manuela Carmena- por lo que solo la ha apoyado Más Madrid y Recupera Madrid- presenta la reordenación de la calle Bravo Murillo entre la glorieta de Cuatro Caminos y Plaza de Castilla: ampliación de las aceras con bancos y zonas verdes con arbolado en toda la vía, creación de carriles bici segregados en ambos sentidos; y mantenimiento y ampliación del espacio reservado para el transporte público a lo largo de todo el tramo incluyendo la mejora de la accesibilidad a la red de metro.

También, la reordenación de, al menos, las calles Lope de Haro, San Germán, Ávila, y Juan de Olías, extendiendo los criterios de prioridad y mejora peatonal; ampliar las zonas peatonales adyacentes a centros escolares, centros culturales y edificios emblemáticos facilitando espacios de intercambio, ocio, juego y convivencia al aire libre. 

Y es que "la sociedad ha cambiado: el coche ya no debería ser el centro de la ciudad porque solo el 30% de la población utiliza el coche privado como medio de transporte y cada vez son más los que usan la bicicleta", ha indicado la concejala Mar Barberán. Además, esta concejala que pasó su niñez en la zona ha advertido de que por la calle Bravo Murillo pasan al día 62.000 coches. "Son coches de paso que generan ruido, malestar y contaminación que lo padecen los vecinos de Tetuán. La reordenación volvería a conectar el sur y el este del distrito que en su día fue dividido por esto".

Precisamente que sean 62.000 coches los que pasen por esta vía es una de las razones por las que el Gobierno municipal ha tumbado la iniciativa porque "no ofrece alternativa" a estos vehículos, dice el delegado del área de Movilidad, Borja Carabante. "Son los técnicos los que deben evaluarlo", ha concluido.

Los socialistas también advierten de problemas técnicos como son los giros a la izquierda. "¿Qué pasaría en la calle de Pinos Alta?", se pregunta Ignacio de Benito quien también ha rechazado el proyecto. "¿Y si el proyecto es tan bueno hoy, por que no lo era en en 2017 o 2019 cuando gobernaban?", ha afeado a la oposición el concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal.

Rechazo a la participación ciudadana

El proyecto incluye a su vez que el diseño definitivo de la reforma sea el resultado de un proceso participativo con los vecinos del distrito, así como las entidades y asociaciones que participan en la vida de Tetuán.

Tanto Vox como Recupera Madrid han advertido de este proceso. Los primeros no ven que cada obra que se acomete tenga que ponerse en manos de la participación ciudadana. "Si la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) quieren decidir la vida de los madrileños que se presenten a las próximas elecciones", ha apuntado Vidal.

Desde el grupo mixto, José Manuel Calvo ha recordado cuando los vecinos tumbaron el proyecto de peatonalizar Galileo. "Ojo con los procesos de participación ciudadana, sabemos que los vecinos, intoxicados por el alcalde, puede tumbar el proyecto como ocurrió en Galileo".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

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