Nacional

La Audiencia Nacional reabre la causa contra Ghali por un defecto de forma

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo. 1/6/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

La Audiencia Nacional ha revocado el archivo del caso Ghali, referente a la investigación al líder del Frente Polisario por presuntos delitos de genocidio en concurso con delitos asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones. En un comunicado, la Sala de lo Penal informó este miércoles de la anulación del sobreseimiento de la causa que decidió el juez Santiago Pedraz al pasado 29 de julio, aunque por un defecto procesal, no de fondo.

El tribunal estima así de forma parcial los recursos presentados por los querellantes, en este caso la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, y recuerda que los delitos de los que se le acusan deben ser tramitados como sumarios y no como diligencias previas de procedimiento abreviado, como se ha hecho hasta ahora. Es por ello que los magistrados de la Sala de lo Penal concluyen que Pedraz, juez de instrucción, no tenía la competencia para sobreseer la causa. Ahora, una vez revocado el archivo, le será devuelta para que acuerde "con libertad de criterio lo que estime procedente en relación a la conclusión de sumario con o sin procesamiento" de Ghali.

La causa contra el líder del Polisario se reactivó el 18 de mayo, después de conocerse la entrada de Ghali a España, que tuvo lugar un mes antes y que derivó en una grave crisis diplomática con Marruecos, que desembocó en la entrada de 10.000 inmigrantes en Ceuta y, poco después, en el cese de la ministra Laya en la remodelación del Gobierno acometida por el presidente Sánchez.

Sin embargo, el propio Pedraz aseguró que era "totalmente desmedido" detener al líder del Frente Polisario o "afirmar" que "hubiera cometido crímenes atroces contra la humanidad" dado que sólo se estaban investigando unos hechos sin existir "imputación" contra él. Pese a que Ghali abandonó España en julio, su viaje para curarse de coronavirus en un hospital de Logroño sigue despertando polémica, ya que además existe un procedimiento judicial que cuenta con la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, como imputada. Sin embargo, el Gobierno mantiene que la entrada del líder del Polisario se hizo conforme a la legalidad vigente.

En una intervención en el Congreso este miércoles, el actual titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho tener "plena confianza" en que el Ejecutivo actuó cumpliendo con la legalidad. Además, ha aprovechado para comparar la causa con la polémica del 'Delcygate', relativa al encuentro celebrado en el aeropuerto Madrid-Barajas entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, en enero de 2020, pese a tener ésta prohibida la entrada a territorio europeo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, también ha aprovechado la polémica para cuestionar al presidente, aunque se ha quedado sin respuesta. "¿Es usted la equis del caso Ghali? ¿Usted ha ordenado que se deje entrar a un individuo en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación?", ha preguntado en el Pleno Casado a Sánchez, que ha evitado responder a esa pregunta directa.

loading...