Canarias

El CSIC asegura que el riesgo de un tsunami en las islas Canarias es real: ya ocurrió varias veces en el pasado

El delta de lava de La Palma ocupa ya 500 metros de ancho.
INVOLCAN

Las islas Canarias han sido históricamente afectadas por tsunamis, provocados por diferentes procesos geológicos. Y es algo que, según un reciente estudio de Geociències Barcelona (CSIC), podría volver a suceder, según adelanta La Vanguardia.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), parte del CSIC, ha determinado que en la historia de las islas Canarias fueron al menos cuatro los tsunamis provocados sísmicamente: en 1755, 1761, 1941 y 1969. La mayoría de ellos tuvieron algo en común, su epicentro en la frontera Azores-Gibraltar.

Este nuevo estudio analiza un proceso geológico en cascada que habría tenido lugar en la isla de Tenerife hace unos 170.000 años. El resultado final: un tsunami que azotó a casi todo el archipiélago.

¿Qué es un evento geológico en cascada?

Son "sucesos que tienen un gran impacto, ocurrieron en el pasado geológico y siguen una secuencia en el tiempo que provoca que uno de estos fenómenos se desencadene sobre otro, este sobre otro y así sucesivamente", ha explicado Joan Martí, director de Geociències Barcelona, a La Vanguardia.

Esa cascada de procesos geológicos podría darse a día de hoy, comenta, porque se cumplen las condiciones para ello. Esto no significa que vaya a ocurrir en un corto plazo de tiempo, pero forma parte del destino de las islas. "Podría suceder dentro de la evolución geológica de Tenerife", en palabras del experto.

Para comprobar esta teoría, el trabajo comprende simulaciones de lo que ocurriría si el proceso apareciera del hundimiento del volcán Teide. Un suceso así acarrearía deslizamiento de tierra y la formación de un valle, y podría dar lugar a un nuevo tsunami.

Aunque Martí concreta que "ahora la cámara del Teide se encuentra todavía en una fase de desarrollo y crecimiento", por tanto es un colapso en forma de caldera.

El mar retrocedió 8 minutos antes del tsunami

Sobre el evento de 1755, algunos autores mencionan daños en todo el archipiélago canario, con testimonios de vecinos de algunas islas que aseguraron que el mar retrocedió durante más de 8 minutos antes de que la ola golpeara la costa.

Frente a una eventualidad real de un tsunami en Canarias, Joan Martí asegura que "una opción es dejar todo como está con el riesgo de que algún día pase algo y la gente lo pierda todo; la otra alternativa es aprobar un plan de recuperación y resiliencia"

Este plan, aclara Martí, es para que "si ocurre una catástrofe como esta, se disponga de recursos para que las personas que han sufrido pérdidas se recuperen".

loading...