Nacional

Vagones llenos, aglomeraciones y retrasos en el segundo día de huelga en Renfe con solo un 37% de servicios mínimos

Este viernes 1 de octubre es el segundo día de huelga de maquinistas de Renfe. Tras las aglomeraciones vividas este jueves durante el primer de día paros, este viernes la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf ha dejado sin circulación a 179 trenes que tenían que cumplir este viernes los servicios mínimos y no han circulado en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y de Madrid, ha informado Renfe. 

Renfe ha detallado que hasta un total de 367 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos durante esta segunda jornada de huelga no han circulado este viernes, lo que supone que solo se ha cumplido el 37% de los servicios mínimos decretados.

La empresa denunció que los servicios mínimos establecidos no se están cumpliendo, que se están produciendo "ausencias injustificadas" de maquinistas, y ha añadido que todos ellos disponen de carta de servicios mínimos. Los vagones han vuelto a circular llenos de viajeros sin posibilidad alguna de guardar la distancia de seguridad para prevenir contagios de Covid-19.

Sin embargo, desde Semaf insisten en que todos los maquinistas que han recibido esa información han acudido a sus puestos de trabajo, por lo que señalan a un error de Renfe el que algunos de los trabajadores no hayan recibido esa carta de servicios mínimos.

700 empleados "menos que en 2019"

"El grupo Renfe ha abocado al colapso del sistema ferroviario con su continua minoración de los trenes y de las plantillas de empleados. En la actualidad somos 700 empleados menos que en 2019. Igualmente ocurre con la programación de los trenes. Millones de usuarios a lo largo de todo el territorio se han visto privados de su tren, con cerca de 1.000 circulaciones menos al día", señala el sindicato.

Los 367 trenes cancelados corresponden principalmente a las Rodalies de Cataluña y a los Cercanías de Madrid y Valencia, así como a algunas circulaciones en Andalucía.

En concreto, en Cataluña se están cumpliendo, según la información aportada a las 13.30 horas, el 39% de los servicios mínimos (209 trenes suprimidos). En Cercanías de Valencia se cumple el 37% (50 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid el 75% (85 trenes suspendidos). En Andalucía se han visto afectadas 23 circulaciones.

En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio de Transportes y por la Generalitat de Cataluña, en el caso de Rodalies.

Quejas de los pasajeros

En las redes sociales ya se han podido ver algunas fotografías de los andenes de la madrileña estación de Atocha tan abarrotados como este jueves. Una usuaria ha denunciado a las 6.32 horas de este viernes que llevaba 35 minutos esperando.

"Un tren cada hora en plena hora punta en el trayecto Guadalajara-Alcalá de Henares-Atocha", ha denunciado otra usuaria. En teoría, los servicios mínimos establecidos para Cercanías son del 75% de los trenes en las horas punta y del 50% de los servicios en las horas valle.

Retrasos generalizados en Barcelona

Respecto al servicio de Rodalies en Cataluña, Renfe ha informado de que se están produciendo "retrasos generalizados". La compañía atribuye las irregularidades al "incumplimiento" de servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, como también ocurrió este jueves, primer día de la huelga.

La huelga se extenderá también a los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y el sindicato defiende que los trabajadores que recibieron la carta de servicios mínimos sí acudieron a trabajar durante la primera jornada de parón. 

La huelga la realizan para reivindicar el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses (700 empleados menos y 1.000 trenes al día menos).  

La ministra exige que se cumplan los servicios mínimos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha exigido este viernes al sindicato de maquinistas ferroviarios, Semaf, que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga que comenzó este jueves, cuando "no se cumplieron".

En un encuentro organizado por Deloitte y Abc sobre infraestructuras, la ministra ha "pedido y exigido" a los maquinistas que respeten los servicios mínimos, que ayer no se cumplieron y eso produjo "situaciones caóticas", sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El derecho a la huelga debe garantizar que se cumplan los servicios mínimos, ha insistido la ministra, que ha garantizado que a comienzo de 2022 Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas, que ahora están en periodo de formación.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...