Euskadi asume las prisiones en "un día histórico" que hace realidad 40 años después "una competencia muy significativa"

Euskadi asume este viernes, 1 de octubre, la gestión de las prisiones vascas en un "día histórico" en el que se ha hecho realidad "40 años después una muy significativa competencia del Estatuto de Gernika", según ha afirmado la consejera de Igualdad, Justicia y políticas sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera ha considerado "clave saber aprovechar el trabajo bien hecho" en los centros penitenciarios vascos, ya que con esta base se puede trabajar para hacer realidad las mejoras que una gestión "más cercana "va a traer aparejadas".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se ha desplazado en esta jornada al centro penitenciario de Basauri, en Bizkaia, donde ha descubierto la placa y el escudo con la inclusión del logotipo del Gobierno Vasco. También la cárcel de Zaballa (Álava) y Martutene (Gipuzkoa), exhiben desde este viernes el símbolo del Gobierno Vasco que les identifica como infraestructuras de la Administración de Euskadi.

En este acto símbolo de la asunción de la competencia, la consejera ha explicado que los ejes de este trabajo se basarán en la perspectiva de género, la atención a las víctimas y la defensa de los derechos humanos, así como la modernización de la justicia y la cercanía a los colectivos más vulnerables y la vocación por lograr la reinvención sociolaborla de los presos desde una perspectiva formativa.

Posteriormente, se ha reunido con los directores de los centros penitenciarios de Basauri, Vicenta Alonso, de Martutene, Marian Moreno, y de Zaballa, Benito Aguirre.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento