Calviño insiste en aplazar a febrero la reforma fiscal y ve "importante" que el G20 pacte el tipo del 15% en Sociedades

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió este lunes en que el Gobierno esperará a tener las conclusiones del grupo de expertos –previstas para febrero de 2022– para abordar la reforma fiscal, y remarcó que la prioridad es recuperar la actividad económica y el empleo.

"Lo importante es recuperar la actividad económica y los niveles de empleo. Se pueden hacer ajustes en determinados elementos, pero vamos a esperar a febrero a que nos presenten las propuestas el grupo de expertos que se ha puesto en marcha para abordar una modernización del ámbito fiscal", señaló en una entrevista en Cope.

Además, la responsable económica del Gobierno recordó que dentro de dos semanas ella misma y el presidente Sánchez acudirán a Roma a la reunión del G20, donde espera que se pueda llegar a un acuerdo sobre un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% a nivel internacional. Para Calviño, este acuerdo sería "importantísimo".

El tipo mínimo del 15% en Sociedades es uno de los puntos que PSOE y Unidas Podemos están negociando para cerrar el pacto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que el Gobierno quiere presentar cuanto antes.. 

Durante la entrevista, la responsable económica admitió que le "sorprendió" el avance "tan positivo" que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el segundo trimestre del año, cuando situó el crecimiento en el 2,8%, que luego tuvo que revisar al 1,1%. "Confieso que me sorprendió ese incremento tan intenso [previsto para] el segundo trimestre, que estaba por encima de lo que el Gobierno previó", dijo. Ante la discrepancia entre la previsión y el dato real, argumentó que es "complejo" hacer análisis en estos momentos.

Por otro lado, señaló que no es tan sorprendente el repunte de la inflación y que lo importante en cuanto a su evolución es que no se convierta en algo estructural. En este sentido, destacó que si se tiene en cuenta la inflación subyacente, sin contar con alimentos y energía, el repunte se sitúa entorno al 1%, por debajo de la media de la zona euro.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno "siempre le da la razón" a Yolanda Díaz, Calviño dijo que esa visión no responde a la realidad. "El presidente Sánchez y yo hemos estado totalmente alineados desde el día uno y en nuestra visión de cara a los próximos meses y años", recalcó.

En este sentido, manifestó que, en el caso del Salario Mínimo Interprofesional fue ella misma la que anunció que se retomaría la senda de incrementos si la economía se seguía recuperando y ha enfatizado que se tendrá que seguir esa línea de mejorar los salarios, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno de que alcance el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura.

Otro de los puntos más controvertidos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 entre PSOE y Unidas Podemos está siendo la ley de vivienda. Mientras la formación 'morada' clama por acordarla, ligándola a las cuentas públicas del próximo año, los socialistas la desvinculan de las negociaciones de los PGE.

En este sentido, Calviño remarcó que el problema de vivienda "no se resuelve con una medida o una ley", sino que hay que abordar, entre otras cuestiones, un programa de vivienda pública o aumentar las vivienda en alquiler. Además, ha enfatizado que se debe lograr un equilibrio porque "hay que proteger a los inquilinos, pero también a la clase media del país". "Somos un Gobierno que gobierna para el conjunto de los ciudadanos y no podemos perder el otro lado del mercado de la vivienda", ha recalcado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento