El apagón de luz en la Cañada Real llega ante el Parlamento Europeo

Los niños han tenido que estudiar estos meses a la luz de las velas en un entorno que lucha contra el absentismo escolar.
Los niños estudian a la luz de las velas
Jorge Paris
Los niños han tenido que estudiar estos meses a la luz de las velas en un entorno que lucha contra el absentismo escolar.

Más de 1.800 menores viven desde hace un año sin luz en la Cañada Real. En poco más de dos meses arrancará el invierno. Podría ser el segundo que pasen estas familias sin calefacción. Así el grupo municipal Más Madrid ha solicitado este lunes a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que exija a las administraciones españolas que restablezcan el suministro eléctrico en la Cañada Real, dado que la situación "vulnera sus derechos humanos, en una situación inconcebible e insostenible".

“El suministro eléctrico es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un requisito previo para la buena salud. Las administraciones públicas deben garantizar energía eléctrica accesible y asequible a todas las personas en su vivienda habitual, por eso exigimos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que no hagan distinción", señala la concejala Cuca Sánchez. "El vecindario de Cañada Real debe considerarse población vulnerable severa y en exclusión social, por sus ingresos, sus circunstancias y por la presencia de niños", concluye la edil de Más Madrid.

Asimismo, el grupo de la oposición ha informado de esta situación a través de una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para pedirle su apoyo. En ella la portavoz Rita Maestre recuerda que los relatores especiales en derechos humanos de la ONU pidieron al Gobierno de España que se restablezca de inmediato el suministro eléctrico.

También que el Defensor del Pueblo en España, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España y el equipo médico de Intervención en Población Excluida (EIPE), han alertado de la gravedad de la situación y de la necesidad de que se adopten medidas inmediatamente.

El PSOE critica la celebración del Festival de la Luz

El PSOE también se une a las críticas contra el gobierno municipal. Para la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, la celebración del Festival de la Luz cuando la Cañada lleva un año a oscuras "es un chiste de mal gusto".

Durante el último año los grupos de la oposición han debatido en el Pleno de Cibeles sobre el 'abandono' de los niños que residen en esta zona. La última el pasado julio. "El gobierno municipal no hace nada ante la situación de desamparo de las niños de la Cañada que llevan meses sin luz", señaló la edil de Más Madrid, Cuca Sánchez, con una camiseta que rezaba "luz para la Cañada Real ya".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento defienden que "no tienen competencias en la luz". Por eso, el delegado de Familias, Pepe Aniorte se ocupó de "lo que sí le compete: los realojos". Así, se dio un nuevo destino habitacional a unas 173 familias que hoy vivían en sector 6 de la Cañada Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento