Madrid

Gran dispositivo policial para el puente del Pilar: agentes jóvenes infiltrados en el botellón, drones y vigilancia a caballo

Drones de la Policía Municipal y un refuerzo de 70 agentes vigilarán las fiestas de la Paloma
20M EP

Los refuerzos policiales desplegados este fin de semana en Madrid para evitar que los jóvenes volviesen a tomar las calles para hacer botellón parece que no fueron suficientes. En el parque del Oeste, miles de jóvenes se congregaron la noche del sábado en un macrobotellón en el que se registraron diversos altercados. Los más graves, los que acabaron con tres de los participantes heridos por arma blanca.

El Ayuntamiento de Madrid ha señalado este lunes que se muestra "preocupado" por el aumento de la presencia de menores en las aglomeraciones que se están llevando a cabo durante los botellones que se producen cada fin de semana en la capital.

La portavoz del Gobierno municipal del Consistorio y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado que ya están trabajando en el dispositivo del próximo fin de semana, de cara a las fiestas del Pilar de Fuencarral, que tienen una "importante complejidad".

Para ello, la Policía Municipal va a infiltrar a sus agentes más jóvenes en estas multitudes para localizar los focos de concentración de menores, y con el fin de acabar con la impunidad del consumo de alcohol en la calle (vetado por una ley regional de 2002) y la inseguridad que está atrayendo.

"Vamos a incorporar efectivos de paisano en esas aglomeraciones para dar una respuesta efectiva. Estamos preocupados por robos, hurtos y lesiones en la ciudad", ha manifestado Sanz.

Además, ha asegurado que en los próximos días se reforzará el dispositivo con las unidades de drones, de caballería y la sección canina. "Los jóvenes en sus redes puedan cambiar la ubicación del punto de botellón sobre la marcha. Pero nosotros vamos a seguir haciendo todo el refuerzo, con drones, escuadrón de caballería, unidades centrales de seguridad, unidad canina de la Policía Municipal. El Ayuntamiento va a poner todo en su mano para evitar los disturbios", ha enfatizado. Con este refuerzo, la Policía pretende tener un mayor control en las concentraciones de jóvenes que se están produciendo cada fin de semana, y que está dejando numerosos altercados, robos y heridos, en los botellones en Madrid.

La concejala también ha reconocido que no tenían información previa de un macrobotellón este sábado en el parque del Oeste, algo que sí tenían respecto al Parque de Berlín, que acordonaron y cerraron. "Los jóvenes en sus redes puedan cambiar la ubicación del punto de botellón sobre la marcha. Pero nosotros vamos a seguir haciendo todo el refuerzo, con drones, escuadrón, unidades centrales de seguridad, unidad canina de la Policía Municipal, etcétera, y el Ayuntamiento va a poner todo en su mano para evitar los disturbios", ha dicho.

Agentes Tutores

Por otra parte, este fin de semana ha sido el primero en el que en al dispositivo antibotellón de 200 policías se han sumado los Agentes Tutores del Cuerpo local. La idea es identificar a los adolescentes que, sin tener 18 años, beben alcohol en la calle.

Estos agentes trabajan en la protección de los menores y garantizar la seguridad en el entorno escolar y familiar, haciendo una labor de escucha, apoyo, intervención y prevención con el menor y las familias. La figura del Agente Tutor fue creada en abril de 2006.

Llamamiento a los jóvenes y a sus familias

Sanz ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y también familiar, "sobre todo cuando hablamos de menores de tan corta edad con intoxicaciones etílicas graves".

"Tenemos que hacer una reflexión del modelo de convivencia que queremos. Vamos a poner toda la Policía y necesitamos mayor implicación de otras administraciones en cuestiones de orden público", ha dicho en referencia a la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno.

loading...