G. Caballero y UGT comparten que crisis industrial y empleo precario son los principales problemas en materia económica

La crisis industrial y la "ausencia" de condiciones laborales "dignas" son los principales problemas a los que hace frente la Comunidad gallega en materia de económica, según han puesto de relevo el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el responsable de UGT Galicia, José Antonio Gómez.
G. Caballero y UGT comparten que crisis industrial y empleo precario son los principales problemas en materia económica
G. Caballero y UGT comparten que crisis industrial y empleo precario son los principales problemas en materia económica
20M EP
G. Caballero y UGT comparten que crisis industrial y empleo precario son los principales problemas en materia económica

Así lo han trasladado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro en el marco de la campaña interna de Caballero al proceso de primarias al que concurre como aspirante a la reelección en la Secretaría Xeral de los socialistas gallegos.

La reunión ha tenido lugar en la sede de UGT en Santiago, donde ambos responsables han mostrado su "preocupación" por los datos del paro conocidos el pasado lunes y que, tanto para Gómez como para Caballero, evidencian las "carencias" de un mercado laboral gallego "muy dependiente" del sector servicios.

Por ello, el secretario xeral de UGT ha advertido de la importancia de mantener "el paradigma" sostenido durante la crisis del covid para que, de este modo, dar continuidad a las políticas públicas de inversión acompañadas por el desarollo de proyectos al amparo de los fondos Next Generation.

Según Gómez, es "muy importante" que estos fondos se traduzcan en proyectos industriales "que se visualicen" y no queden limitados a "globos sondos", porque la industria "es el futuro" y Galicia hace frente en estos momentos a una crisis que amenaza empresas como Alcoa, Ence o las electrointensivas.

"Para tener salarios dignos y contratos que no sean precarios es necesario el sector industrial", ha incidido el responsable sindical, que también ha puesto el acento en la necesidad de reforzar desde los gobiernos central y autonómico el apoyo a los servicios públicos y sociales.

GONZALO CABALLERO

Un diagnóstico que ha compartido Gonzalo Caballero, que ha subrayado la "plena sintonía" existente entre partido y sindicato, lo que permite llevar a cabo una "estrategia conjunta" que resulta "fundamental".

Así las cosas, el aspirante a la reelección ha llamado la atención ante el "riesgo de ruptura social" que acarrean crisis como la actual asociada a la pandemia, algo que requiere del "compromiso" de las administraciones.

Para ello, ha recetado la necesidad de articular medidas que permitan mejorar las condiciones laborales de los gallegos, un objetivo que, para Caballero, puede lograrse si se "aprovechan" los fondos europeos.

El socialista ha abogado por impulsar "un modelo que apueste por la doble transición", la económica y la digital, para asumir "nuevos retos" con la articulación de medidas vinculadas a las políticas industriales, un campo en el que, dice, la Xunta "no actúa" y se limita a "echar responsabilidades fuera".

Por último, ha incidido en que reforzar los mecanismos del estado de bienestar resulta "fundamental" para "proteger a la gente en situación vulnerable", otra asignatura en la que, para Caballero, el Gobierno autonómico suspende.

"El PP es reacio a tener compromisos con las políticas de bienestar", ha aseverado el aspirante socialista, que ha apleado a articular "una gran coalición progresista" desde las organizaciones políticas y sindicales para que existe "un compromiso de cambio" en las institucione autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento