El Gobierno aprobará un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades junto a los Presupuestos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este martes.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este martes.
EFE
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este martes.
Declaraciones del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Europa Press

El Gobierno subirá los impuestos a las grandes empresas en los próximos Presupuestos Generales del Estado. El proyecto de cuentas para 2022, pactado y anunciado este martes por PSOE y Unidas Podemos, estará acompañado de una reforma del impuesto de sociedades -el que pagan las empresas por sus beneficios- por la cual se establecerá un tipo mínimo efectivo del 15% en dicho tributo. Los morados habían defendido esta medida, a la que se han abierto los socialistas, y que finalmente será aprobada con el fin de evitar que las empresas más grandes paguen cantidades muy reducidas por este impuesto.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó este martes tras la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo aprobará esta reforma fiscal junto con los Presupuestos, que comenzarán a tramitarse el próximo jueves, cuando el proyecto de cuentas será aprobado y remitido al Congreso. No obstante, aún se desconocen los detalles de la arquitectura de este tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades, así como la cantidad que prevé el Gobierno recaudar con la medida. Lo que sí aclaró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Senado es que este tipo mínimo se aplicará "sobre la base imponible" del impuesto, lo cual puede reducir su poder recaudatorio.

Las destinatarias de esta reforma impositiva son, fundamentalmente, las grandes multinacionales, y se desconoce si, como planteaba Unidas Podemos, la medida irá acompañada de una rebaja del tributo para las pymes. Tal y como publicó 20minutos, a pesar de que el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 25%, al menos 56 de las 112 grandes multinacionales (el 45,9%) cuya sede principal se encuentra en España declararon pagar una tasa de menos del 15% por las ganancias que obtuvieron en España en 2018, el último ejercicio fiscal sobre el que hay datos publicados. El motivo, fundamentalmente, es que estas grandes compañías cuentan con muchos más instrumentos para beneficiarse de la amplia gama de bonificaciones y deducciones con las que cuenta el impuesto.

La puesta en marcha de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades supone el cumplimiento de uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos, y adelanta la puesta en marcha de una de las medidas clave de la reforma fiscal completa que el Ejecutivo quiere abordar durante la legislatura. Bolaños, de hecho, explicó que establecer este 15% de tipo mínimo no supone mayores cambios en la hoja de ruta fiscal del Gobierno, que encargó el pasado abril a un comité de expertos de su elección que elaborase una propuesta para esta reforma fiscal completa. Ese comité tiene hasta febrero de 2022 para entregar su informe y sus recomendaciones, como este lunes recordó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La medida anunciada este martes, a la espera de conocer sus detalles, supone aplicar lo pactado el pasado mes de julio en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por 130 países, que acordaron establecer un impuesto mínimo efectivo del 15% a los beneficios de las multinacionales. Entre las potencias que firmaron dicho compromiso se encuentran China y EEUU, así como todos los países de la UE. La OCDE calcula que poner en marcha este tributo mínimo en el impuesto de sociedades generará anualmente 150.000 millones de dólares (126.400 millones de euros) en ingresos fiscales en todo el mundo.

Una negociación confusa

El establecimiento de este tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades ha sido uno de los asuntos que ha dificultado la negociación del proyecto de Presupuestos entre PSOE y Unidas Podemos. De hecho, el asunto fiscal ha generado incluso episodios de confusión dentro de la coalición, ya que los socialistas se abrieron a incorporarla en público, aunque según fuentes de Unidas Podemos mostraban resistencias en privado.

Una vez conocido el acuerdo, Bolaños se limitó a señalar que la puesta en marcha de este tributo mínimo va en la línea de las "recomendaciones de la OCDE". Por el contrario, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, fue mucho más efusiva. "España se coloca a la vanguardia" de la lucha contra la "injusticia fiscal", y "ha llegado la hora de que las grandes multinacionales que no pagaban impuestos los paguen", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento