La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, defendió este martes el proceso de negociación y aprobación de los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato, ante las críticas de algunas comunidades que alegan escasez de tiempo para aplicar un plan que consideran "precipitado".
Preguntada en el Pleno del Senado por la senadora vasca, María Rosa Peral (PNV), sobre si cree que el proceso de desarrollo está siendo el adecuado, la ministra de Educación reafirmó su compromiso con los objetivos y el calendario, "siempre de la mano de las comunidades autónomas".
Peral reprochó al Gobierno que este tome como ejemplo el sistema finlandés para destacar la última reforma educativa, cuando allí se toman "más de cuatro años de proceso de renovación curricular"; frente a España, donde acusa al Ministerio de pretender "tenerlo en tres meses, sin consensuarlo, y de forma precipitada". Así, la senadora vasca afeó que Educación haya enviado los borradores de los currículos de Infantil y Primaria en el mes de agosto, cuando considera que, para su renovación, "se necesita tiempo, rigor y seriedad".
Alegría defiende el calendario de la ley
Por su parte, Alegría garantizó que están trabajando "con toda celeridad, pero también con el máximo rigor" con el fin de poner en marcha "cuanto antes" un currículo "más adaptado a la nueva realidad y mucho más competencial". Lo están haciendo, destacó, en coordinación con las comunidades autónomas y con el fin de "cumplir con el calendario que consta en la ley educativa".
La senadora echó también en cara a la ministra que no haya revelado "nada" sobre la planificación ni el cronograma del Ministerio, lo que, según aseveró, está generando un ambiente de incertidumbre. "Esta no es la forma de llevar adelante el desarrollo del currículo, esperamos una planificación detallada que nos permita desarrollarlo con garantías", exigió.
Ante estas declaraciones, Alegría pidió a Peral que no tenga "inquietud" por este tema. Recordó la ministra que "ya está en trámite el real decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil" y avanzó que en "próximas fechas" las administraciones educativas recibirán el de Primaria y Secundaria y "dentro de poco" se avanzará el de Bachillerato.
Para finalizar su intervención, la ministra destacó que para el desarrollo de los currículos contaron con el trabajo de expertos y profesores, junto con "el trabajo colaborativo" de aquellas comunidades autónomas "que así lo han deseado", para que puedan ir adelantando la parte del currículo que les corresponde. "Vamos a cumplir con nuestro objetivo, pero siempre de la mano de las autonomías", concluyó.
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