Burgos

Inaugurado el servicio de Atención Neurológica 'Neuro+' de Apace Burgos

La consejera ha defendido esta idea en la capital burgalesa, durante la inauguración del servicio de atención neurológica Neuro+, gestionado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos (Apace), y antes en Valladolid, donde ha participado en la presentación de los actos organizados por la Federación de Asociaciones de Parálisis Cerebral de Castilla y León (Aspace) para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra este miércoles.

El proyecto, que ha contado con una primera subvención de la Junta por más de 77.500 euros, conjuga una atención centrada en la persona, guiada por su propio proyecto de vida; una atención integral, a través de equipos multidisciplinares de profesionales; y la apuesta por la innovación -con tratamientos y recursos más modernos-, y por la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas al servicio de las personas-. Una labor por la que la consejera ha felicitado a la presidenta de Apace Burgos, Tamara Caballero, y al equipo al que representa.

TRATAMIENTOS INNOVADORES VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN

Entre las técnicas más destacadas pueden citarse el uso de la comunicación alternativa y aumentativa a través de dispositivos de control ocular -donde se combinan la utilización de dispositivos electrónicos con programas para el fomento de la comunicación y la autonomía-; el uso de la neurorrehabilitación intensiva con spidersuit, que brinda estimulación nerviosa, facilita la recuperación o desarrollo de musculatura en áreas focales para el tratamiento de pacientes con trastornos neuromotores y parálisis cerebral, acelerando su tratamiento y generando resultados visibles en apenas semanas.

Neuro+ colabora también con organismos dedicados a la investigación, como la Universidad de Burgos, mediante PC conectados -para el fomento de la participación de las personas con parálisis cerebral- o el Asistente Virtual de Comunicación -para el fomento de la comunicación en personas con grandes necesidades de apoyo-.

También impulsa iniciativas como Neurorehaline -dirigido a la creación de procedimientos de atención integral y rehabilitadora, a través del uso de las tecnologías aplicadas- y el proyecto 'Valorando Capacidades' -para el desarrollo de herramientas de evaluación de apoyos mediante el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la OMS, para la elaboración de los programas individualizados de intervención aplicados al desarrollo del proyecto de vida-.

Los profesionales del servicio de Apace Burgos inaugurado hoy colaboran en estudios desarrollados por la Confederación Nacional Aspace y la Federación Aspace Castilla y León relacionados con la mejora de la calidad de vida y las necesidades percibidas en niños y adolescentes con parálisis cerebral; el envejecimiento activo en personas con parálisis cerebral y otras patologías neuromotoras; el dolor; o la participación y calidad de vida de los adolescentes con parálisis cerebral.

Por otro lado, gracias a su equipo interdisciplinar formado por profesionales de diferentes ámbitos, Neuro+ viene trabajando con el modelo biopsicosocial desde hace ya varios años. Bajo este concepto, la atención de la persona no se centra únicamente en un área específica, sino que en su intervención se atiende a todos los aspectos relacionados con su estado de salud, psicológico y social (entorno, familia, iguales) y cómo las diferentes dimensiones de calidad de vida influyen en la persona, su familia y/o las personas cuidadoras.

ATENCIÓN AJUSTADA A LAS NECESIDADES Y DESEOS DE CADA PERSONA

La implicación de la Junta con las personas con discapacidad y sus familias -y más en concreto con quienes se encuentran en una situación de pluridiscapacidad y requieren una atención especializada permanente- se pone de manifiesto a través de dos hitos relevantes.

El primero es el impulso y blindaje por ley de un nuevo modelo de atención centrada en la persona, que se ajusta a sus necesidades y preferencias, y que tiene como objetivo final fomentar su autonomía, su vida independiente y su integración social como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.

Este nuevo modelo, recalcan fuentes de la Junta, encaja en el sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la mejora de la calidad de la atención a las personas más vulnerables.

Como ejemplos de lo que implica este innovador modelo de atención, Isabel Blanco ha enumerado la implantación de la Teleasistencia avanzada o la apuesta por la proyectos innovadores basados en la aplicación de tecnologías a los equipamientos de los centros residenciales y el hogar, como robots, andadores inteligentes o inodoros asistidos.

COLABORACIÓN CON APACE BURGOS

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoyó la labor de Apace Burgos con más de 862.000 euros el pasado año. Estos recursos se han destinado a la concertación de 48 plazas (el 70 por ciento de las 67 plazas que gestiona) en el centro de día y la residencia ubicados en el Centro Integral Fuentecillas; a la financiación de servicios y centros, a través de la prestación vinculada de dependencia (con 21 beneficiarios); al desarrollo del programa de itinerarios personalizados de empleo (con 24 usuarios y tres contratos formalizados); y a la rehabilitación de espacios y dotación de equipamientos para los planes de sectorización de prevención de la transmisión de la COVID 19.

La consejera ha recordado que Aspace es una de las entidades del Tercer Sector Social que va a colaborar activamente con la Junta en la ejecución de cuatro proyectos de innovación y modernización de los Servicios Sociales, financiados con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el periodo 2021-2023.

loading...