Madrid

Almeida gastará más en luces navideñas para reactivar el comercio postCovid en Centro, Salamanca, Usera o Carabanchel

Ya están instaladas las luces en la calle Goya.
Jorge Paris

A dos meses y medio de la Navidad, el Ayuntamiento ya ha comenzado a instalar las luces en las calles de Madrid. Una iluminación que servirá para "reactivar el comercio y el turismo" de la capital tras la pandemia. Por eso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida gastará más dinero en la decoración (3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado). Aunque para él "el alumbrado navideño no es un gasto, sino una inversión". Desde el área de Obras mantienen en secreto la fecha del encendido. También quieren dejar como sorpresa las novedades en los grandes diseños. Lo que sí avanzan a 20minutos son los nuevos emplazamientos así como las calles donde se situarán los nuevos arcos luminosos. 

En total habrá 232 emplazamientos, de los cuales 25 serán nuevos y se ubican, en su mayoría, en el centro de la capital. Las luces llegarán este año a la Fuente Apolo del Paseo del Prado e iluminarán las láminas de Agua del Paseo de Recoletos; llegarán a las calles Campoamor, Regueros, Belén, Barquillo, Argensola, Santa Teresa y Justiniano. También se estrenarán en la Puerta de Alcalá, en Narváez -entre Goya y Doctor Castelo. Como novedad volverán a Plaza de España tras dos años de obras. Además, del distrito Centro y Salamanca las grandes luces colgarán de dos vías de Usera y Carabanchel: Camino Viejo de Leganés -entre la avenida de Oporto y Clara Campoamor- y Marcelo Usera-entre Almendrales y Rafaela Ybarra-.

También habrá 25 diseños nuevos de arcos lumínicos. Estos se podrán visitar en las calles Gran Vía, Montera, Huertas, Plaza del Ángel, Príncipe, Prado, Manuel Fernández González, León, Núñez de Arce, Espoz y Mina. O en las vías Moratín, Echegaray, Duque de Medinaceli, Jesús, Preciados. Paseo de Recoletos, Jorge Juan, Narváez y Oriente a la altura de Plaza España. También en las plazas de Matute o Jesús. Por último, en el Puente de Ventas donde los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación.

Un cerezo navideño ubicado en Marqués de Vadillo.
Jorge Paris

A las grandes luces se sumarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá 6.695 cadenetas (lo que equivale a unos 147 kilómetros), 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la Plaza Mayor. Asimismo se unirá la gran bola luminosa ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, que este año contará con una nueva temática.

Más inversión que el año anterior, pero menos que Barcelona o Rivas

El área de Obras que dirige Paloma García Romero ha querido adelantarse a cualquier crítica por el incremento del gasto en la decoración navideña. Así, hace hincapié en que Ada Colau ha incrementado un 44% el presupuesto para iluminar Barcelona. Eso es 1,4 euros por habitante mientras Madrid destina 1,1 euros. También 1,4 euros por habitante dedica Sevilla, que ha aumentado la partida un 6,5%. Ya fuera de grandes capitales, en nuestro entorno más próximo, por ejemplo, Rivas Vaciamadrid ha aumentado el presupuesto casi un 60%. "La iluminación navideña como revulsivo para el comercio y el turismo es una idea compartida que no entiende de colores políticos", reivindica el área.

Y a raíz de la polémica subida del precio de la luz, el Ayuntamiento también recuerda que el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria, tal y como establece el contrato. Asimismo se adelanta a otra posible reproche: la contaminación medioambiental. "Toda la iluminación, 11 millones de bombillas, serán de tecnología led", insisten las fuentes municipales.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...