Nacional

Sánchez plantea en la UE cambiar el sistema de precios mayoristas de la luz y una compra centralizada de gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que ha planteado en la reunión informal del Consejo Europeo que se celebra estos días la necesidad de una "respuesta europea" al alza del precio de la energía

Entre otros elementos, detalló, esa respuesta debería pasar por una modificación del sistema de formación de precios, que actualmente es marginalista, lo que implica que toda la energía se paga al precio del megavatio más caro de cuantos son necesarios para satisfacer la demanda nacional.

Las declaraciones de Sánchez llegan un día después de la que vicepresidenta Calviño, junto con ministros de Francia, Grecia, República Checa y Rumanía, suscribiera una carta donde se pedían "reformas" que rebajen el recibo de la luz, aproximando los precios mayoristas al coste medio de la energía.

Además, Sánchez también detalló que ha propuesto una compra centralizada a nivel europeo de gas natural, siguiendo "el ejemplo de las vacunas", así como constituir una reserva estratégica de este combustible a nivel comunitario.

Para que esa compra centralizada fuera posible, todos los países de la UE tendrían que estar dispuestos a delegar en la Comisión Europea la capacidad de negociar en su nombre, algo que se antoja complejo y que tampoco está expresamente contemplado en los tratados.

Pero, si no fueran los 27 quienes aceptaran, Sánchez también planteó la posibilidad de una "cooperación reforzada", esto es, un pacto voluntario entre los países que sí consideren beneficiosa esta opción, y en cuyo nombre negociaría la Comisión. El presidente dijo que su "sensación" es que podría haber una "mayoría" de estados a favor, y bastaría el concurso de nueve países para activar este mecanismo, por lo que parece más factible.

Finalmente, el presidente explicó que considera necesarias medidas para atajar la "especulación" que a su juicio se está produciendo en el mercado de los derechos de CO2, donde hay "fondos que están especulando".

Con estas palabras, Sánchez salió al paso de un nuevo alza en el pool mayorista, donde el megavatio hora pulverizará este jueves todos los récords y se situará en los 288 euros, 60 más que este miércoles, fundamentalmente por el incremento de los precios del gas.

Un problema que afecta a toda la UE

En la rueda de prensa que ofreció, el presidente insistió en que la evolución de los precios del pool es un "tema europeo" porque afecta a "todos" los países, aunque admitió que en algunos, como España o Portugal, afecta "más", entre otros factores por la ausencia de interconexiones.

Por ello, "si todos los estados miembro somos vulnerables a los precios de la luz y el gas", razonó Sánchez, son necesarias "soluciones europeas" para hacerles frente y "consolidar la recuperación, el ritmo de descarbonización y el apoyo social a los colectivos vulnerables". "No vale con business as usual, porque el elza es tan inédito que exige de propuestas inéditas, contundentes, innovadoras, audaces...", ahondó.

Sánchez recalcó que el Gobierno que preside está "haciendo todo lo posible para que el alza inédita en el precio del gas y la electricidad no afecte al recibo de los consumidores" y quiso trasmitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a las familias.

El lunes y el martes de la próxima semana se reunirán los ministros de la UE con competencias en materia energética, posteriormente se conocerán las propuestas de la Comisión Europea y, a finales de octubre, se celebrará un Consejo Europeo donde se abordará este tema. Sánchez se mostró este miércoles optimista acerca de la posibilidad de que la UE tome cartas en el asunto.

loading...