Madrid impulsa la Atención Primaria creando 1.200 plazas, 16 nuevos centros de salud y despliegue de videoconsultas

  • La Comunidad invertirá 200 millones de euros en los dos próximos años para mejorar los servicios de los centros de salud.
  • Se mejorará la retribución de los profesionales, la atención telefónica y habrá más herramientas en la tarjeta virtual.
  • Los centros de salud también recuperan sus aforos y la atención presencial se incrementa hasta el 70% de consultas.
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.
Jorge París
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.

Más profesionales y mejor remunerados en infraestructuras y equipamientos "potentes" con los sistemas de información más novedosos. Este es, en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero, el espíritu del nuevo plan de Atención Primaria que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid. Se va a desarrollar en los dos próximos años, de aquí al final de la presente legislatura, y está dotado con 200 millones de euros. Esta inversión se destinará a crear 1.200 plazas nuevas, subir el sueldo a los profesionales, construir 16 centros de salud y remodelar otros, así como a avanzar en el despliegue de nuevas tecnologías que permitan mejorar la atención a los pacientes.

"La Atención Primaria necesita un impulso, un cambio, en Madrid y en otras comunidades", ha reconocido el consejero de Sanidad, que de hecho ha recordado que recientemente se celebró un Consejo Interterritorial de Salud con este objeto. En la presentación de la estrategia madrileña, Ruiz Escudero ha elogiado la gran labor que han desarrollado los más de 13.000 profesionales que trabajan en los 430 centros de salud de la región durante la pandemia. Solo el año pasado atendieron más de 48 millones de consultas presenciales, telefónicas y a domicilio, dos millones más que en 2019. 

Desde el salón de actos del centro de salud Canal de Panamá, y ante más de 350 directivos de Primaria -alrededor de medio centenar de forma presencial y 337 conectados a través de internet-, el responsable autonómico ha señalado que el plan se ha con aportaciones de los profesionales y es "flexible, dinámico y abierto a mejoras". Ruiz Escudero ha destacado que la estrategia se organiza en torno a cuatro grandes ejes, recursos humanos, mejora asistencial, infraestructuras y sistemas de información; y ha desgranado algunas de las principales medidas de cada bloque. 

Recursos humanos

A este apartado se han asignado 80 millones de euros. Se emplearán en crear  1.200 plazas nuevas que reforzarán todas las categorías profesionales de la Atención Primaria. También se destinarán parte de los fondos a mejorar los sueldos de los sanitarios. Se les añadirán complementos salariales si atienden a muchos pacientes o si trabajan en un centro de salud situado en el medio rural, por citar dos ejemplos de circunstancias que se tendrán en cuenta.

Con estos complementos retributivos la Comunidad persigue hacer más atractivas algunas plazas que no suelen ser muy demandadas por sus condiciones o localización. El consejero espera cerrar con los sindicatos algunos flecos de esta medida para que pueda entrar en vigor a comienzos de 2022.

Mejora de la atención

Sanidad persigue que los madrileños tengan una atención de máxima calidad en su centro de salud y destinará 16 millones de euros para conseguirlo. Una de las vías para acercarse a esa excelencia es agilizar la petición de cita y otros trámites, por lo que el nuevo plan contempla la modernización de centralitas y la creación de otras específicas para resolver peticiones de todos los centros de salud de la región.

El objetivo que se busca con esta medida es doble: se descarga a los mostradores de los consultorios -las personas que los atienden son las mismas que suelen coger el teléfono- y se gana tiempo para los pacientes en los consultorios.

Las centralitas unificadas, además, servirán para evitar que las llamadas que exceden el tiempo máximo de espera se desconecten sin que el paciente haya sido atendidoOtra de las acciones para mejorar la atención es la creación de una nueva agenda de consultas no demorables, es decir, aquellas que deben ser atendidas por médicos y enfermeras en el mismo día. 

En este apartado también figura una reducción de trámites para los pacientes, pues se prevé que puedan pedir cita directamente con las matronas, los odontólogos y los trabajadores sociales, algo que hasta ahora no sucedía. 

Nuevos centros de salud

En los próximos dos años, el Gobierno regional contempla construir 16 centros de salud en diferentes localidades de la región y remodelar algunos de los que ya funcionan. Para ello ha movilizado un presupuesto de 100 millones.

Se levantarán nuevos centros en Valdemoro, Villaviciosa de Odón, El Molar, Arroyomolinos y Navalcarnero. También se construirán infraestructuras en Parque Oeste Alcorcón (Alcorcón), Barrio Hospital Fuenlabrada (Fuenlabrada), Parla Residencial Este (Parla), PAU-4 Móstoles (Móstoles) y Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes).

Asimismo, se están tramitando las obras de otros cinco consultorios en Madrid capital: el de Las Tablas, la Quinta de los Molinos, Butarque, Montecarmelo y San Isidro, en la zona del 15 de Mayo. 

A estos trabajos hay que añadir los que finalizaron el pasado mes de septiembre en el centro de salud Baviera, situado en el barrio de Guindalera, y los del consultorio local de Chapinería, en Navas del Rey, que están próximos a concluir.

Nuevas tecnologías: hacia la vieoconsulta

La telemedicina es una realidad que ha llegado para quedarse. Invirtiendo 16 millones de euros en sistemas de información, Sanidad prevé adquirir dispositivos y poner en marcha aplicaciones para impulsar la videoconsulta en la Atención Primaria y también para ahorrar algunos desplazamientos al especialista. 

Además de la posibilidad de establecer una videoconferencia con sus profesionales sanitarios de referencia (médicos y enfermeras), a través de la tarjeta sanitaria virtual, los madrileños tendrán disponible un canal para contactar con su médico de familia, que tendrá un plazo máximo de 72 horas para contestar. 

En las especialidades, a medio plazo está previsto empezar este sistema con  dermatología. En un futuro próximo, los madrileños podrán tomar fotos de un lunar o una verruga y remitirlas a su dermatólogo para un examen preliminar que concluya en un primer examen.

Con la tarjeta virtual, los madrileños también podrán acceder a su historial médico y descargar los partes de baja laboral temporal sin necesidad de acudir a los centros de salud a solicitarlos, como hasta ahora.

Más presencialidad

Todas estas mejoras se irán desarrollando a lo largo de los dos próximos años. Pero el consejero de Sanidad también ha anunciado este miércoles un cambio inmediato, y muy esperado por los ciudadanos, en la Atención Primaria. Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que en el actual contexto epidemiológico se ha podido avanzar en la recuperación de la actividad presencial en los centros de salud.

El pasado junio se cifró en el 60% y ahora pasa al 70%. Los centros de salud están normalizando su accesibilidad con la recuperación de los aforos y la eliminación de los controles de acceso, según la Comunidad.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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