El ocio nocturno catalán abrirá esta noche "a medio gas" por "prudencia" y si lo avala el TSJC

  • El sector teme que el Tribunal no avale la reapertura al no tener un plan territorializado según la incidencia.
  • Entre el 70% y el 85% de los locales barceloneses abrirán el viernes 8.
Local El Cinco, situado en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.
Local El Cinco, situado en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.
Miquel Taverna
Local El Cinco, situado en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.

Bares musicales y discotecas barcelonesas abrirán esta noche a partir de las 00 horas "a medio gas", en el caso de que se cumplan las previsiones del Govern y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) dé luz verde a su plan de reapertura con la obligatoriedad de que los clientes presenten el pasaporte Covid o los resultados negativos de una prueba diagnóstica.

El sector es "escéptico" ante esta enésima reapertura y está "escarmentado" tras tres desescaladas que resultaron fallidas a lo largo del último año y medio de pandemia, en el que han estado cerrados prácticamente todo ese tiempo. Precisamente por ello, y pese a las ganas de volver a abrir, consideran que esta reapertura llega "tarde y mal"

Edu García, dueño del local Bóveda, cuenta que "las pérdidas del sector están valoradas en 6.000 millones de euros y hemos recibido 40 millones en ayudas" y también lamenta la falta de tiempo para preparar su discoteca ante el retorno de los clientes. En este sentido, el dueño de El Cinco, Juan Luis del Castillo, pese a que afronta la reapertura "con ilusión", critica la "nefasta gestión" al no saber si podrá abrir hasta horas antes del momento de hacerlo

Así, los locales más pequeños y con menor plantilla se aventurarán seguramente a subir la persiana a las 00 horas al tenerlo "logísticamente" más fácil. También lo harán esta medianoche las salas Sutton, Jamboree, Bling Bling y Otto Zutz o las discotecas del Front Marítim. Lo confirman desde la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc).

Las salas grandes esperan una semana más

En cambio, otros recintos de mayor envergadura, como las salas de conciertos Luz de Gas, Razzmatazz, la Sala Apolo y Sidecar, se esperarán una semana más para retomar la actividad y lo harán la noche del 14 de octubre. Primero, porque, "aún no sabemos si podremos abrir", comenta Lluís Torrents, gerente de Razzmatazz. Y en caso de que la justicia dé este jueves su visto bueno, porque "movilizar a plantillas de hasta 100 personas no se puede hacer en dos horas. 

Y es que parte del personal ya no se dedica al ocio nocturno tras 19 meses cerrados y han de iniciar ahora procesos de selección y, además, sacar del ERTE a los trabajadores necesita días. Con este contexto, esta noche sólo abrirá el 50% de los locales y, la noche del viernes, entre el 70% y el 85%, en cálculos de Asacc y de la patronal del ocio nocturno Fecasarm. 

El TSJC podría "tumbar" la petición del Govern

El escenario es de "prudencia" porque incluso, muchos de estos empresarios creen que el TSJC podría "tumbar" la petición del Govern, y no permitir la reapertura, debido a que la Generalitat no ha pedido que la exigencia del pasaporte Covid para acceder a los locales se haga de forma territorializada, es decir, según la incidencia.

"En Andalucía, el tribunal tumbó la medida porque se implementaba de manera indiscriminada en todo el territorio sin distinción por niveles de alerta. En cambio, en Galicia se aceptó precisamente porque solo se exigía el pasaporte Covid en determinadas zonas con un nivel de incidencia más alta", cuenta Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm.

"Prisas" por los botellones

El sector cree que el ejecutivo catalán podría estar pecando de "prisas" por la presión mediática que suponen los botellones y los incidentes de cada fin de semana. "No hubo previsión por parte del Govern y se empezaron a extender los botellones hasta que al final se han descontrolado, y esto es lo que hace que la Generalitat se precipite ahora", lamenta Boadas. 

Ante estas prisas y tras la reunión que mantuvieron con la Generalitat el pasado martes, temen que las autoridades catalanas no cuenten con "un plan B" que incluya la territorialización si este jueves, finalmente, el TSJC opta por no permitir la reapertura del ocio nocturno.

Por otra parte, Boadas también critica que "a fecha de hoy, nadie sabe nada sobre la aplicación" que deberán utilizar para gestionar la entrada de los clientes tras mostrar el pasaporte Covid. "No hemos hecho la reunión técnica y estamos desconcertados porque nadie sabe qué tiene que hacer", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento