La Ley Maestra de Educación de Ayuso comienza a tramitarse en la Asamblea para entrar en vigor cuanto antes

  • Los tres grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) habían pedido la devolución del texto al Gobierno.
  • Los votos en contra de PP y Vox han impedido que prosperaran las enmiendas a la totalidad. 
<p>Una clase prácticamente vacía en un instituto madrileño durante la huelga de profesores.</p>
Imagen de archivo de una clase en un instituto madrileño.
Jorge París
<p>Una clase prácticamente vacía en un instituto madrileño durante la huelga de profesores.</p>

La Ley Maestra de Educación, el proyecto de ley puesto en marcha de Isabel Díaz Ayuso para contrarrestar la aplicación de la Ley Celaá en la Comunidad de Madrid, empezó este jueves su tramitación en la Asamblea regional. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos habían registrado enmiendas a la totalidad con devolución al Gobierno autonómico para que reformulara el texto, pero sus iniciativas fueron rechazadas con el voto en contra del PP y de Vox.

A pesar de que las enmiendas de los grupos de izquierda decayeron, su presentación sirvió para que todos los grupos fijaran su posición sobre este proyecto. La diputada de Más Madrid María Pastor pidió al Ejecutivo regional que deje de “confrontar” con el Gobierno de España en materia educativa. “La Ley Maestra es una norma innecesaria, inconsistente jurídicamente y que viene a tensionar un sector que lo que más necesita son consensos y pactos educativos”, advirtió la diputada socialista Marta Bernardo. Mientras, Agustín Moreno, de Unidas Podemos, criticó el “cacareo” del Ejecutivo regional y de Vox contra la Ley Celaá.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, defendió el texto normativo, que confía en que entre en vigor este curso, y confió en llegar a acuerdos con Vox para negociar durante la andadura parlamentaria que ahora empieza. En las próximas semanas, se trabajará en la comisión de Educación con las enmiendas parciales presentadas por los grupos. Serán decenas: solo Vox ha registrado 44 y entre ellas figura una petición para hacer gratuitos todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta Bachillerato.

Aunque aún no se ha debatido esta enmienda, la presidenta autonómica ya deslizó este jueves que era “insostenible” implantarla: cifró su coste en 760 millones de euros, aunque los de Rocío Monasterio aseguran que se puede desarrollar con 300 millones. En cualquier caso, el PP está obligado a entenderse con los de Monasterio porque necesitan sus votos para sacar el proyecto de ley. El diputado de Vox Jaime de Berenguer ya avisó: están dispuestos a negociar, pero no a renunciar a sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento