Nacional

España contará con un sistema de alertas que podrá mandar mensajes al móvil en caso de catástrofe

El Govern incluye la perspectiva del cambio climático en el Plan de riesgo de inundaciones
Isaac Buj

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este jueves el contrato para la introducción en España del sistema que permitirá a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Se trata del contrato para el despliegue del Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS, según ha informado el Ministerio.

Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso.

De este modo, se podrá dar una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Con la firma del contrato, que ha sido adjudicado a la empresa SIA, perteneciente al Grupo Indra, el Sistema Nacional de Protección Civil se dotará de una nueva herramienta que viene, además, indicada en una directiva europea que establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y de Interior.

loading...