El Pleno insta a garantizar la prestación del servicio de Cercanías y a retomar el proyecto del tren litoral

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción institucional en la que se insta a Renfe a garantizar "la adecuada prestación" del servicio público de Cercanías en sus dos líneas en Málaga, de modo que las cuestiones de esta empresa pública "no afecten a los miles de usuarios que necesitan utilizar a diario este medio de transporte por el que debe realizarse una firme apuesta desde el Gobierno".
El Pleno insta a garantizar la prestación del servicio de Cercanías y a retomar el proyecto del tren litoral
El Pleno insta a garantizar la prestación del servicio de Cercanías y a retomar el proyecto del tren litoral
20M EP
El Pleno insta a garantizar la prestación del servicio de Cercanías y a retomar el proyecto del tren litoral

En concreto, inciden, entre otros, en mejoras continuas en mantenimiento, correctivos y preventivos de ambas líneas: máquinas expendedoras de tiques, escaleras y ascensores públicos.

Además, de la moción a propuesta del PP de forma urgente pero que se ha convertido en institucional, por lo que ha sido aprobada por unanimidad, también ha salido adelante instar al Gobierno central a retomar "con seriedad" y en el marco de los Fondos Europeos Next Generation, o bien cualquier otro programa marco de fondos europeos que se considere adecuado, el proyecto del tren litoral para llevarlo a cabo "con el propósito de mejorar claramente las conexiones de la capital y la costa del sol Occidental, tal y como se lleva décadas demandando".

En el texto de la moción aprobada se incide en que la conectividad por tren de cercanías entre Málaga y la Costa Occidental "es esencial para la imagen y percepción que tienen de nuestra provincia los turistas, así como para garantizar la movilidad a los trabajadores que a diario se desplazan desde Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos hasta Málaga o viceversa".

Por ello, han asegurado que es "preciso y urgente" implementar información en tiempo real al usuario", añadiendo que "estos no pueden verse afectados por un anormal funcionamiento del servicio". Además, recuerdan que, de acuerdo con la información facilitada por Renfe, ha habido días en los que se han cancelado una docena de trenes de la línea C-1 Málaga-Fuengirola, en la que circulan a diario 104 unidades.

"Explican que se ha debido a la confluencia de varios factores como son los periodos vacacionales y bajas por enfermedad coincidiendo con la COVID-19; la prestación de este servicio público no debería verse afectada por cuestiones relacionadas con la empresa", han asegurado.

También añaden que la línea Málaga-Álora y el servicio de cercanías en la provincia de Málaga "es un servicio esencial para la movilidad y debe estar protegido de todas las políticas que propicien recortes y desmantelamiento de este".

"La apuesta por el tren de cercanías en Málaga debe estar en el discurso público del Gobierno central, que defiende una movilidad sostenible, menos contaminante y que deje en un segundo plano al vehículo privado; atendiendo a los obstáculos que supone hoy en día poder planificarse adecuadamente para desplazarse en alguna de las dos líneas de cercanías de Málaga ya sea por ocio o por trabajo".

Además, han advertido de que "la más que mejorable prestación del servicio de cercanías se suma al hecho de que Málaga sigue, más de dos décadas después de que se hablase de este proyecto, sin disponer de un tren que conecte la capital con Marbella y Estepona", insistiendo en la posibilidad de aprovechar financiación europea, "dada la sintonía de la UE con las políticas de movilidad sostenible y de reducción de emisiones que representa este proyecto".

OTRAS MOCIONES

Como moción institucional también se ha aprobado que el Ayuntamiento de Málaga manifiesta el apoyo a las plantillas de Opplus y Qipro e insta a las empresas a llegar a un acuerdo "que atienda a sus justas reclamaciones laborales y salariales".

Por otro lado, la otra moción urgente del grupo municipal 'popular' también ha sido aprobada por 16 votos a favor y 15 abstenciones. En concreto, ha salido adelante que el Ayuntamiento de Málaga muestra su apoyo a la solicitud de ingreso en la Orden del Mérito Policial de la Policía Nacional con distintivo blanco para el personal de la Policía Nacional destinado durante tres años en el País Vasco y Navarra que luchó contra la banda terrorista ETA y lamenta que el Congreso de los Diputados haya denegado tal condecoración.

De igual modo, también el dar traslado de la presente moción a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados así como al cuerpo de la Policía Nacional.

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad la moción del grupo municipal 'popular' sobre el Ingreso Mínimo Vital; y también, con enmiendas, la del grupo de IU y Podemos sobre la renaturalización del río Guadalmedina.

Por su parte, también por unanimidad ha salido adelante la moción de Ciudadanos sobre la puesta en marcha del plan estratégico nacional de prevención del suicidio.

La moción del PP sobre la subida del recibo de la luz y sus consecuencias para familias, comerciantes y entidades locales ha sido aprobada con 16 votos a favor y 15 en contra; mientas que las iniciativas del PSOE en relación con la crítica a la instalación de una gasolinera en el barrio de La Pelusa y la de IU y Podemos sobre la sentencia de la plaza Mitjana respecto a la "inacción e incumpliendo" de las normas en el centro histórico no han salido adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento