Barcelona proyecta 32,6 nuevos kilómetros de carril bici hasta 2023

  • Dará también continuidad y se mejorarán carriles ya existentes.
Una persona circula en bicicleta por el carril bici de la calle Aragó de Barcelona.
Una persona circula en bicicleta por el carril bici de la calle Aragó de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una persona circula en bicicleta por el carril bici de la calle Aragó de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un nuevo paquete de actuaciones para incrementar y mejorar la red de carriles bici que prevé crear entre 2021 y 2021 un total de 32,6 nuevos kilómetros y mejorar 11,7 kilómetros de la infraestructura actual.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, y la concejal de Movilidad, Laia Bonet, han explicado que, tras estas actuaciones, la ciudad contará con un total de 272,6 kilómetros de carriles bici.

Entre las principales actuaciones, se encuentra la del paseo Maragall para conectar con los carriles bici de las calles Industria, Sant Antoni Maria Claret, Teodor Llorente y Olesa, así como la actuación complementaria en Còrsega, entre Freser y Castillejos.

El Ayuntamiento también intervendrá en la Via Augusta en dos fases: primero en el tramo entre Laforja y Ganduxer, y después de Ganduxer a paseo Bonanova, y también lo hará en el paseo Fabra y Puig entre la avenida Meridiana y Virrei Amat.

La nueva red contará con un nuevo carril bici en la calle Escòcia entre Arnau d'Oms y la avenida Meridiana, y otro en el eje Independència-Badajoz, en un itinerario que irá desde el frente litoral hasta el Hospital de Sant Pau pasando por la plaza de las Glòries.

Asimismo, la calle Mallorca se convertirá en uno de los ejes horizontales ciclables que cruzará la ciudad en sentido Llobregat, ya que unirá el barrio del Clot con la estación de Sants a través del Eixample.

A estas actuaciones se suman la de Joan de Borbó entre plaza Idrissa Diallo y Escar; la de la Travessera de les Corts entre Numància y Joan Güell, y la de la avenida Roma entre las calles Tarragona y València.

Continuidad a carriles existentes

El consistorio también realizará actuaciones para dar continuidad con carriles bici ya existentes en la ronda Guinardó entre Vinyals y Cartagena; calle Manso entre Ronda Sant Pau y avenida Paral·lel Ronda Sant Pere entre Girona y Roger de Llúria; calle de Sants entre Riera Blanca y Arizala; González Tablas con avenida Diagonal, y avenida Vallcarca entre Lesseps y el Viaducte de Vallcarca.

También se proyectan nuevos carriles bici en la plaza Catalunya, con el objetivo de conectar el casco antiguo de Ciutat Vella con el paseo de Gràcia y rambla de Catalunya, así como dar continuidad al carril de Ronda Sant Pere.

En el cruce de la avenida Josep Tarradellas con las calles Berlín, Entença y París se prevé implantar distintos tramos de carril bici unidireccionales para mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas y aumentar la seguridad.

Bajar carriles a la calzada

Además de la construcción e implantación de nuevos carriles, se han proyectado 10 actuaciones para mejorar 8,5 kilómetros de la red actual, donde destacan la intervenciones en la avenida Diagonal y Gran Via de les Corts Catalanes para bajar a la calzada los tramos que aún discurren por la acera, entre otras.

El Ayuntamiento ha añadido que hay otros carriles bici que ya se enmarcan en proyectos de reurbanización como la conexión del tranvía por la Diagonal, la calle Pi i Maragall, el entorno de la escuela Casas, el ámbito del proyecto de la Canòpia de las Glòries y las reformas de la Meridiana y la Via Laietana.

Sanz ha enmarcado estas actuaciones en la "tendencia creciente" del uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal en la ciudad, y ha destacado que este mes de diciembre se ha registrado un incremento del 22,4% en los desplazamientos en bici durante los días laborables.

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