Nacional

El Gobierno lleva hoy los Presupuestos al Congreso con retraso sin el apoyo asegurado de sus socios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez llevará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 al Congreso de los Diputados este miércoles. Las cuentas llegarán a la Cámara Baja con unos días de retraso, ya que deberían haberse presentado a finales del pasado mes de septiembre, y, de momento, con el rechazo de ERC a facilitar su aprobación. El Ejecutivo, no obstante, se muestra confiado de convencer a una mayoría de grupos, reeditando el pacto que alcanzó el año pasado con hasta 11 partidos políticos. Las cuentas de 2021 se aprobaron con una mayoría de alrededor de 189 diputados, los 155 de PSOE y Podemos más los de ERC, PNV, EH BILDU, PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias.

La fecha la ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tradicional tras el Consejo celebrado este lunes en la que también ha informado de que el presidente Pedro Sánchez viajará de nuevo a La Palma el próximo miércoles. Será la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien entregue las cuentas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a las 12:30 horas. En este acto de entrega formal, Batet estará acompañada de miembros de la Mesa de la Cámara y de la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido. Una vez entregadas las cuentas, Montero y su equipo comparecerán ante los medios de comunicación.

El proyecto de PGE fue aprobado el pasado jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. En su actual redacción y a falta de las enmiendas de los grupos, las cuentas incluyen la mayor cantidad prevista de gasto público de la historia, entre otras cosas para financiar un amplio paquete de medidas para la juventud. Pese a este aumento del gasto, no obstante, el Ejecutivo asegura que España reducirá el año que viene su déficit público hasta el 5%, desde el 8,4% con el que se cerrará 2021.

"Son una hoja de ruta en la que se va a ver plasmada la garantía de que podemos seguir reforzando nuestro Estado de Bienestar y la modernización de nuestro país", ha asegurado Rodríguez, también responsable de Política Territorial y Función Pública. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo espera "unir a todas las fuerzas políticas para que los Presupuestos sean una realidad". En ese "todas" ha incluido a Partido Popular y a Ciudadanos, pese a que los populares ya han mostrado su rechazo a "unas cuentas tramposas". En cuanto a los naranjas, el año pasado el Gobierno negoció con su líder, Inés Arrimadas, pero finalmente acabó decantándose por que los apoyos vinieran de los socios de investidura, algo por lo que apostaba el ex vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Sin embargo, no se antoja como una misión fácil volver a conseguir que ERC, por ejemplo, facilite su aprobación en el Congreso y en el Senado a juzgar por las declaraciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su portavoz, Marta Vilalta, ha avanzado este lunes que la posición actual de ERC es el 'no'. En una comparecencia, ha señalado que la formación "está muy lejos" de apoyar los PGE. Con todo, apostarán por negociarlos: "No somos un partido del 'no a todo', pero el Gobierno nos los pone muy difícil, y ahora mismo votaríamos que 'no'".

Desde Unidas Podemos comparten la esperanza de aglutinar de nuevo a los socios de la investidura para dar luz verde a los Presupuestos, por los que se muestran "muy satisfechos". "De cada 10 euros, seis se dedican a políticas sociales", ha declarado el portavoz de Podemos Pablo Fernández, este lunes. Así, ha insistido en la necesidad de contar con los votos favorables de los partidos que apoyaron la formación del Gobierno de coalición porque sería "lo lógico". Además, Fernández ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, por su negativa. "Solo les gusta España si gobiernan. Casado se fue a la Unión Europea para impedir la llegada de los fondos. Su única posición son la corrupción y el ruido", ha añadido.

loading...