Nacional

La alemana Curevac se retira de la carrera por desarrollar una vacuna contra la Covid

Uno de los ensayos de Curevac se realizó en el hospital de Cruces (Bilbao)
H.Bilbao / Europa Press

La farmacéutica alemana Curevac se retira de la carrera por desarrollar una vacuna contra la Covid. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado este martes que la compañía ha decidido retirarse del procedimiento de evaluación continua para obtener una autorización para su uso en la UE y en el que no había conseguido subsanar las dudas sobre seguridad y eficacia que surgieron durante el proceso. Por su parte, Curevac explica que su decisión se debe a que ha decidido centrar sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna contra la Covid "de segunda generación". 

"La EMA ha terminado la evaluación continua de CVnCoV, la vacuna de Curevac contra la Covid, después de que la compañía informara a la Agencia que se retiraba del proceso", ha informado la EMA mediante un comunicado.

Argumentos dispares

Tal y como ha recordado, el proceso de evaluación para el desarrollo de la vacuna alemana empezó en febrero de 2021 pero hasta este momento el laboratorio no le había facilitado datos sobre ensayos clínicos, sobre la calidad y el proceso de producción de la vacuna o el plan de gestión de riesgos. "Aunque la EMA estaba acelerando el proceso de revisión de datos, había algunas cuestiones sobre la calidad de la vacuna, su balance entre beneficio y riesgo y el hecho de que de que el resultado del principal estudio presentado mostraron solo una modesta eficacia de la vacuna en adultos seguían sin abordarse de forma satisfactoria", dice la EMA.

La Agencia Europea ha anunciado el fin del proceso para el desarrollo de la vacuna de Curevac después de haber sido informada de ello por la compañía mediante una carta en la que los argumentos que da el laboratorio son distintos a las cuestiones de seguridad y eficacia a las que hace referencia.

En una carta remitida al Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, Curevac explica que la retirada del proceso de evaluación se debe a una "decisión estratégica de centrarse en el desarrollo de una segunda generación de vacuna contra la Covid", a pesar de que indica también que los ensayos clínicos que se estaban haciendo para CVnCoV se llevarán a término".

"Nos reservamos el derecho a presentar más solicitudes en el futuro sobre ella o sobre otras indicaciones terapéuticas", indica Curevac a la EMA en una carta que le autorizó a publicar en su web.

En los ensayos clínicos participó el hospital de Cruces (Bilbao) y la EMA advierte de que todas las personas que han participado en los ensayos clínicos y tengan dudas sobre el estado de su vacunación se pongan en contacto con las autoridades sanitarias de su país. El hospital de Cruces (Bilbao) participó en los ensayos.

Independientemente de lo que pueda suceder en el futuro con la vacuna sobre la que ya estaba realizando ensayos clínicos o sobre una nueva de "segunda generación", el anuncio de Curevac de retirarse del proceso actual para desarrollar una vacuna contra la Covid es el segundo fracaso de una farmacéutica europea para competir con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson -propietaria de Janssen-, las cuatro vacunas que se administran en la UE, y sobre todo con Pfizer, que poco a poco se ha ido haciendo prácticamente hegemónica.

Antes que Curevac, la francesa Sanofi tiró la toalla el mes pasado y renunció a desarrollar una vacuna de ARN mensajero, debido a que llegaba tarde a una carrera entre farmacéuticas para vacunar contra la Covid particularmente a la población europea.. Sanofi tomó esta decisión después de haber tenido que empezar de nuevo y reformular su vacuna después de sus ensayos clínicos no lograran niveles aceptables de seguridad y eficacia. Esto ocurrió en la primavera de este año, meses después del inicio de la vacunación contra la Covid en Europa.

Compra anticipada

A pesar de que, al menos de momento, Sanofi y Curevac no podrán una vacuna contra la Covid en el mercado europeo, lo que ambas tienen en común con las cuatro que llegaron a buen puerto -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- que forman parte del catálogo de vacunas sobre las que la UE hizo compras anticipadas en nombre de los Estados miembros, también España, para ayudarlas a desarrollarse y asegurarse el suministro de viales cuando el proceso llegara a su fin.

En concreto, la Comisión Europea y Curevac firmaron en noviembre de 2020 un contrato negociado que permitía la compra inicial de 225 millones de dosis de la vacuna en nombre de todos los Estados miembros de la UE, con una opción adicional de compra de otros 180 millones de dosis cuando se demostrara su seguridad y eficacia.

Para poder afrontar el desarrollo y producción de la vacuna, Curevac tuvo ayuda financiera de la UE, mediante un préstamos de 75 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...