Nacional

El Gobierno prevé recaudar un 8,1% más en impuestos el año que viene, gracias a la recuperación económica y del empleo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
EFE

El Gobierno de España prevé que la recaudación de los ingresos fiscales crezca un 8,1% en 2022. Es, no obstante, una previsión "prudente", a ojos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recordado que es un crecimiento que previsiblemente será inferior al registrado en 2021, que está cifrado en un 10,8%. Eso sí, servirá de contrapunto para el aumento de inversión que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han iniciado este miércoles la tramitación en el Congreso de los Diputados.

"Es un dato de muchísimo interés porque pone de manifiesto que la forma de recuperación no se parece en nada a la crisis anterior", ha declarado Montero en la rueda de prensa de presentación de los PGE, celebrada después de que le haya entregado el libreto amarillo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. En su comparecencia, Montero ha hecho un extenso repaso de las cuentas, que conllevan un fuerte aumento de la inversión pública -la mayor cantidad de la historia- y, también, la reducción del déficit público a la mitad en dos años.

Para ello serán vitales los ingresos y se da por descontado que crecerán. Además de la subida general prevista del 8,1% en la partida de los ingresos tributarios, si se añaden los ingresos no tributarios esa cifra aumenta hasta el 13,5%. En cuanto a las figuras tributarias, los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) van a llegar hasta los 1.132 millones de euros, una subida del 6,7%. En este sentido, Montero ha destacado que estos ingresos no han caído a lo largo de la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid, lo que significa que se ha mantenido el nivel de renta de las familias. El crecimiento del próximo año se deberá a la creación de empleo y el aumento de los salarios.

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se va a producir una subida del 9,5% que se deberá al repunte del consumo. También crecerá (un 11,8%) la partida que devengará el Impuesto de Sociedades, que se prevé que alcance los 24.477 millones de euros por la mejora de los beneficios empresariales. De igual forma, se notará el impacto del establecimiento del tipo mínimo del 15% que entrará en vigor el próximo año, aunque su impacto mayoritario se observará en 2023. Sobre esta medida, Montero ha destacado que se establece para empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros o que estén constituidas en grupos consolidados.

Eso sí, cabe destacar que el aumento de recaudación -de 400 millones de euros- es menor de lo previsto. La medida afectará a un total de 1.047 empresas, y su efectividad recaudatoria se verá limitada al aplicarse sobre la base imponible. Calculado sobre ese importe, las empresas ya pagan, de media, un tipo del 21,5%. Unidas Podemos, no obstante, siempre ha defendido que afectará a "mucho más" del 1% de las empresas y recaudará entre 3.000 y 8.000 millones de euros.

Comienza la tramitación

Con la presentación en el Congreso de los Diputados, los Presupuestos enfilan su camino hacia la aprobación definitiva con el objetivo de que estén publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre de este año. Para ello, el Gobierno deberá sumar a sus socios, ya que los 155 escaños que tienen PSOE y Unidas Podemos en el Congreso no son suficientes. Montero, sin embargo, ha dicho que prevé sumar apoyos parlamentarios similares a los del año pasado, cuando dieron su apoyo hasta 11 partidos políticos. Las cuentas de 2021 se aprobaron con una mayoría de alrededor de 189 diputados, los 155 de PSOE y Podemos más los de ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias.

"Estas cuentas que inician hoy el trámite parlamentario son positivas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad y nos van a permitir dejar atrás la pandemia y consolidar una recuperación justa", ha declarado Montero, que ha lanzado un mensaje subliminal a PP y Vox: "Estoy convencida de que estos números acabarán en el BOE antes del 31 de diciembre, aunque no con aquellos que se dan de baja de cualquier avance que viva nuestro país". 

loading...