Nacional

El Gobierno insiste en renovar "todos" los órganos constitucionales, incluido el CGPJ "conforme a la ley vigente"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sostenido este jueves que el Gobierno está dispuesto a renovar "todos" los órganos constitucionales, incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que insiste en renovar "conforme a la ley vigente".

Así lo ha defendido esta mañana durante una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE, en la que ha reconocido que en el Gobierno están "encantados" con la ventana abierta por el PP este miércoles, si bien ha recordado que "cuando uno se sienta a una mesa de negociación se ha de ser consciente de que no se cumplen todas sus voluntades".

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el líder de la oposición, Pablo Casado, anunció que estaba dispuesto a sentarse a negociar la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo, órganos constitucionales ya caducados, pero culpó al presidente Pedro Sánchez del bloqueo de la renovación de la cúpula del CGPJ. Por la tarde, Bolaños y el secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, mantuvieron una reunión telefónica para retomar este asunto.

"Vamos a hablar de todos los órganos constitucionales que están caducados, que lamentablemente son muchos y [lo están] durante mucho tiempo. El CGPJ lleva tres años en funciones y lo mismo pasa con el TC, el Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo. Queremos hablar de todo y queremos renovar todo. Cuando uno se sienta a una mesa de negociación se ha de ser consciente de que no se cumplen todas sus voluntades. Deseo que lo que anunció ayer el PP se materialice", ha expresado al respecto este jueves el ministro Bolaños.

Preguntado por si el ofrecimiento de Casado descolocó al Gobierno, el ministro de la Presidencia ha asegurado que "en absoluto" y, al contrario, ha reconocido que desde el Gobierno están "encantados". Para justificarlo, ha recordado que este miércoles él mismo llamó al PP por la mañana. "Y por la tarde nos vimos", ha apuntado.

"La posición del Gobierno es siempre tender la mano al PP. Ayer (por este miércoles) se abrió una ventana, la abrió el PP, y estamos encantados, ojalá seamos capaces [de llegar a un acuerdo para la renovación de los órganos constitucionales] porque es el prestigio de las instituciones, que son las que más están sufriendo porque se ven bloqueadas", ha agregado Bolaños.

Sistema de elección de los jueces

Respecto al sistema de elección de los jueces, el ministro de la Presidencia ha defendido el actual modelo como un sistema "profundamente democrático" y en el que cree. "Yo es en el que creo", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que es un sistema que lleva en vigor 35 años y que procede de un pacto de Estado adoptado cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta.

"Es evidente que hay que cumplir la ley vigente y se tiene que renovar el CGPJ conforme a la ley vigente", ha sentenciado. "El modelo actual lleva en vigor 35 años y ha garantizado la independencia de los jueces, ha funcionado con mayorías reforzadas, es un modelo profundamente democrático", ha defendido.

Ha puntualizado que el Consejo de Europa y la Comisión Europea apremian a renovar los órganos constitucionales caducados "conforme a la ley vigente", y que también añade "recomendaciones" a las que el Gobierno, ha asegurado, está abierto. 

"Estamos abiertos a reforzar la independencia judicial y mejorar el sistema judicial, pero estamos convencidos de que este modelo, que deriva de un pacto de Estado con el PP en mayoría absoluta, es profundamente democrático y yo es en el que creo", ha zanjado.

loading...