Barcelona

Xavier García Albiol, el polémico alcalde de Badalona que promete presentarse a las elecciones del 2023

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP).
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El alcalde de Badalona (Barcelona) y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, es una de las caras conocidas que aparecen en los 'Pandora Papers', una nueva investigación periodística sobre negocios opacos de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países.

Concretamente, la investigación vincula a Albiol con un poder general para gestionar una sociedad en Belice, un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica. Además, a esta misma empresa estaría también vinculado su amigo personal y colaborador en el gobierno municipal del PP Ramon Riera.

Tras conocerse la noticia, Guanyem Badalona y el PSC de la ciudad se mostraron alineados en la necesidad de que hubiera un relevo "rápido" al frente del Ayuntamiento. El nuevo alcalde de Badalona será el socialista Rubén Guijarro tras el pacto suscrito por PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat que hará prosperar la moción de censura.

El aún alcalde Xavier García Albiol ya ha avisado: "Voy a dedicarme en cuerpo y alma a que en 2023 Badalona vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría". 

Alcalde de Badalona desde el pasado mayo

Albiol volvió a proclamarse alcalde de Badalona el pasado mes de mayo -tras haberlo sido anteriormente entre 2011 y 2015- después de la dimisión del entonces alcalde socialista Àlex Pastor, tras ser detenido por saltarse el confinamiento y conducir bajo los efectos del alcohol.

El candidato del PP encabezaba la que había sido la lista más votada en las anteriores elecciones municipales, y, tras la dimisión de Pastor, no hubo acuerdo entre los grupos de izquierda para repartirse la alcaldía, como sí había ocurrido anteriormente, por lo que los votos de los 11 concejales populares permitieron que Albiol recuperase el mando.

Xavier García Albiol nació el 8 de diciembre de 1967 y se estrenó como concejal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad en 1991, con solo 24 años, siendo, en aquel momento, el único concejal de su partido en el consistorio. Desde entonces, la popularidad del PP fue creciendo en Badalona y, con ella, el número de concejales de su formación, que pasaron a ser cuatro en 1995, cinco en 1999, siete en 2007 y 11 en 2011, cuando Albiol se proclamó alcalde por primera vez.

Polémicas por racismo

El camino de Albiol hacia la alcaldía de Badalona ha estado plagado de polémicas, principalmente relacionadas con su postura xenófoba y contra la inmigración. En 2007, por ejemplo, y con Iván Redondo como asesor, focalizó su campaña en la inmigración y en la inseguridad de los barrios que votaban al PSC, con la intención de disputar los votos a los socialistas.

En aquel momento, el PP de Badalona publicó un vídeo en el que aparecían varios vecinos de la ciudad preocupados por la delincuencia y vinculando estos sucesos con la inmigración. La grabación, que Albiol definió como "una radiografía sobre cómo está Badalona y de cómo perciben la situación los vecinos", acaparó los telediarios y provocó la indignación de asociaciones contra el racismo, que lanzaron una campaña contra la formación. 

Más adelante, en 2010, Albiol protagonizó otra polémica al repartir, junto a la entonces líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, folletos con el lema "no queremos rumanos", lo que le costó una imputación por un delito de xenofobia, del que finalmente fue absuelto. De esta acción se desvinculó el propio PP de Génova, llegando a decir Ana Mato que "no se hacían responsables".

Pese al discurso xenófobo que se ganó las críticas hasta de su propio partido, Albiol consiguió finalmente hacerse con la alcaldía de Badalona en 2011 y, en la campaña electoral de 2015, volvió a lanzar otro mensaje polémico, el famoso 'Limpiando Badalona'. 

Aunque él mismo aclaró que, con aquel mensaje, en ningún momento se refería a la inmigración, sino al "incivismo" y a la "delincuencia", su largo historial de ataques a los inmigrantes hizo pensar lo contrario, lo que despertó la indignación de un sector de la sociedad y de personalidades como Jordi Évole, quien, en un mensaje de Twitter, aseguró sentir "mucho asco".

Tras las elecciones municipales de 2015, el PP de Albiol volvió a ser la lista más votada en Badalona, pero el pacto entre las fuerzas de izquierda lo mandó a la oposición y la entonces cabeza de lista de la plataforma Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater, fue elegida alcaldesa.

Líder del PP catalán y batacazo en las elecciones 

El éxito de Albiol en Badalona contrasta, sin embargo, con su actuación como líder del Partido Popular catalán, un cargo que ejerció entre 2017 y 2018 y que llevó al partido al fracaso en las elecciones autonómicas de 2017, cuando los populares pasaron de tener 11 escaños en el Parlament a cuatro, probablemente arrastrados por el efecto Ciudadanos, que ganó aquellos comicios. 

Desde aquel momento, se le vio poco interesado por la política parlamentaria y su objetivo, decía, era volver a ser alcalde de Badalona, algo que consiguió el pasado mayo tras la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda para repartir la alcaldía de lo que quedaba de legislatura entre Guanyem y el PSC.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...