Internacional

Nueve detenidos tras los ataques de francotiradores contra una protesta de partidos chiíes en Beirut

Partidarios de Hizbulá durante la protesta frente al Palacio de Justicia de Beirut contra el juez Tareq Bitar.
EFE/EPA/NABIL MOUNZER

Al menos nueve personas han sido arrestadas en relación con un ataque perpetrado este jueves por francotiradores contra una manifestación de partidos chiíes en Beirut y el posterior estallido de enfrentamientos armados, en los que murieron seis personas y más de una treintena resultaron heridas, informaron fuentes militares. El Gobierno ha decretado para este viernes día de luto nacional. 

"Hasta ahora nueve personas están arrestadas y permanecen bajo custodia, mientras algunas otras han sido detenidas recientemente y están siendo investigadas", informó a Efe una fuente militar.

Francotiradores apostados en los tejados del barrio capitalino de Tayoune atacaron esta mañana a un grupo de manifestantes cuando se dirigían a una protesta convocada por las formaciones chiíes Amal y Hizbulá para pedir la destitución del juez que investiga la explosión, en agosto de 2020, de un almacén del puerto de Beirut donde se guardaban varias toneladas de nitrato de amonio, y en la que murieron más de 200 personas y unas 6.500 resultaron heridas.

El tiroteo desencadenó fuertes enfrentamientos entre hombres armados chiíes y otros de filiación aún desconocida, con un saldo total de seis muertos y al menos 30 heridos entre los choques y los disparos iniciales, según el último balance ofrecido por la Cruz Roja libanesa.

Seguidores de Hezbolá queman públicamente fotografías del juez Tareq Bitar.
EFE/EPA/NABIL MOUNZER

Grupos vinculados a las Fuerzas Libanesas

Amal y Hizbulá han acusado de la acción contra sus seguidores a "grupos" vinculados a las Fuerzas Libanesas, el segundo bloque cristiano del Parlamento libanés y una antigua milicia que operó durante la guerra civil libanesa, librada por varios grupos religiosos entre 1975 y 1990.

La formación cristiana ha negado categóricamente estas acusaciones y culpó de la violencia al afán de Hizbulá por apartar al magistrado Tarek Bitar de la investigación sobre la explosión del almacén del puerto de Beirut.

Varios exministros y legisladores de Amal son sospechosos o están imputados por negligencia en el caso y han presentado una serie de demandas contra Bitar que ya han obligado a suspender la investigación dos veces en las últimas semanas. 

"Es inaceptable volver al lenguaje de las armas"

El presidente de Líbano, Michel Aoun, por su parte, ha denunciado los actos de violencia y ha asegurado que no permitirá que "nadie tome el país como rehén de sus propios intereses".

De este modo, el mandatario libanés ha criticado al partido-milicia chií Hezbolá y al partido chií AMAL -organizadores de la marcha- pues, aunque Aoun es aliado de los primeros, considera "inaceptable volver al lenguaje de las armas" porque el conjunto de la población y de las formaciones políticas ha acordado dejar atrás esta "oscura página de la historia".

"La calle no es el lugar adecuado para manifestar su oposición", ha afeado Aoun, quien ha invitado a las formaciones políticas a que resuelvan "cualquier crisis" a través de las instituciones "y de acuerdo con la Constitución sobre la que nada debe prevalecer", recoge 'L'Orient le Jour'.

En esta misma línea, el presidente libanés ha apelado a una "resolución tranquila" de la crisis del país a través de las instituciones, empezando por el Consejo de Ministros, el cual "debe reunirse sin demora" después de que este martes el organismo decidiera aplazar su asamblea tras el surgimiento de divisiones internas a cuenta de las investigaciones sobre las explosiones.

Finalmente, Aoun ha reiterado su apoyo a una investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut, algo que considera es "una prioridad" y ha trasladado a los libaneses su confianza en que el país "no se encamina hacia una nueva crisis, sino hacia una solución".

loading...