Madrid

Lobato contra Ayala: los 13.000 militantes del PSOE-M eligen a su nuevo líder este sábado en las urnas

Javier Ayala y Juan Lobato, candidatos a las primarias del PSOE-M.
PSOE

Tras el Congreso Federal del PSOE, llega el turno de los territorios. Los socialistas celebraron este fin de semana un cónclave marcado por la unidad y el apoyo a Pedro Sánchez, pero aún tienen batallas por resolver. Una de las determinantes es la del PSOE de Madrid, que este sábado se juega su futuro. Alrededor de 13.000 militantes están llamados a elegir en primarias al nuevo Secretario General entre dos opciones: la del diputado Juan Lobato y la del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Fuentes socialistas creen que a partir de este lunes, previsiblemente, se alzará el tono de los enfrentamientos entre ambas candidaturas. Teniendo en cuenta, o eso dicen desde las dos opciones, que el día después, el próximo 24 de octubre, deberán ser solo un partido si quieren tener posibilidades en las próximas elecciones municipales y autonómicas, fijadas para mayo de 2023.

Estos cinco días serán, pues, la recta final de una campaña que hasta ahora ha estado marcada por cierta calma. La candidatura de Lobato, que perdió ante José Manuel Franco en las últimas primarias que celebró el partido en 2017, ha optado por no entrar en la confrontación directa con Ayala, que sí ha elevado en tono en ciertas apariciones presentándose como el "candidato de la militancia" frente al aparato.

Ambas estrategias se vieron sin matices el mismo día de presentación de los avales, el 4 de octubre. En un comienzo, Lobato rechazó decir cuántos avales habían conseguido. Se limitó a asegurar que había llegado al mínimo (287) "solo con avales electrónicos". Una vez se publicaron los 2.500 que entregó Ayala, los de Lobato anunciaron que habían recopilado 4.000, aunque siguieron intentando no confrontar: "Ayala me parece un gran candidato... y alcalde", señaló el diputado autonómico después de que la concejala en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la candidatura de Ayala, Enma López, dijese que su candidatura le recordaba a Ciudadanos.

No fue lo único que quedó claro ese día, ya que ambos también dejaron ver qué tipo de estrategia de imagen iban a desplegar. Lobato, con una idea de candidatura más personalista, acudió él mismo a entregar los avales. Ayala, en cambio, dejó la tarea en manos de López, como muestra de su apuesta por diferentes voces. Porque esta también es una diferencia: pese a que Lobato no lo ha confirmado oficialmente, Ayala sí se ha autodescartado para liderar una candidatura autonómica. En estos días, además, ya ha anunciado que él apostaría por una mujer, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento.

Con todo, falta por ver qué tono utilizan ambos en el debate, que se celebrará el miércoles en la sede del PSOE-M, en la calle Buen Suceso. Estará moderado por la periodista de Telemadrid, María José Escalera, que ya presentó el debate de las últimas primarias que celebraron los socialistas madrileños en 2017. Entonces también Lobato optaba a alcanzar la Secretaría General, aunque fue José Manuel Franco, hombre fuerte de Sánchez, el que arrasó. Tras cuatro años, una victoria en las autonómicas de 2019 y una contundente derrota en las de 2021, dimitió y ahora preside el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Ahora, la situación para Lobato es completamente distinta, pues la mayoría de cargos institucionales con los que cuenta el PSOE-M se han volcado con él: la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar; el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; y el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. Con Ayala están las regidoras de Getafe y Alcorcón, Sara Hernández y Natalia de Andrés. No obstante, como recuerdan desde su candidatura, todos los votos valdrán lo mismo el sábado. Los 13.000 militantes decidirán.

Una gestora... y portavoces sustitutos

En la actualidad, el PSOE-M está dirigido por una gestora que preside la diputada en el Congreso Isaura Leal. La dirección federal le dio el mando de la formación tras la dimisión de Franco tras el resultado de las elecciones del pasado mayo, en el que el PSOE cosechó el peor resultado de la historia en Madrid: se dejaron 13 escaños y 275.000 votos con respecto a 2019 y terminaron como tercera fuerza detrás de Más Madrid. Esto provocó la renuncia de Franco y también la de Ángel Gabilondo, que dos años antes había ganado los comicios cosechando 884.000 votos. Su sustituta en la Asamblea fue la segunda de la lista electoral, Hana Jalloul.

En el Ayuntamiento capitalino la situación no es mucho mejor para los socialistas. Sánchez designó al exentrenador de la selección de baloncesto española Pepu Hernández para competir contra Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida. No funcionó. El PSOE se dejó por el camino un escaño y casi 20.000 votos. Hernández logró así un resultado peor incluso que el que había cosechado en 2015 Antonio Miguel Carmona, que en las últimas semanas ha sido duramente criticado por haber fichado como vicepresidente de Iberdrola en plena escalada de los precios de la luz.

loading...