El PP plantea varias medidas para apoyar a la mujer rural en los ámbitos laboral, personal y social

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en apoyo a la mujer rural, coincidiendo con la celebración este viernes, 15 de octubre, del Día Internacional dedicado a este colectivo, con el objetivo de proponer mejoras en los ámbitos laboral, personal y social.
El PP plantea varias medidas para apoyar a la mujer rural en los ámbitos laboral, personal y social
El PP plantea varias medidas para apoyar a la mujer rural en los ámbitos laboral, personal y social
20M EP
El PP plantea varias medidas para apoyar a la mujer rural en los ámbitos laboral, personal y social

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta y del área Institucional del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, en la que ha subrayado que en esta comunidad autónoma más del 90 por ciento de los municipios "podemos considerarlos medio rural" y más del 30 por ciento de la población femenina aragonesa vive en ellos.

Vaquero ha señalado que su propuesta se formula "en positivo" y recoge las reivindicaciones de estas mujeres, además de que pretende reconocer su papel, ya que su presencia y actividad en el medio rural "es clave para afrontar el reto demográfico y combatir la despoblación, garantía para la viabilidad, identidad y prosperidad de la sociedad", además de para el "desarrollo pleno y sostenible" del mismo.

La iniciativa 'popular' se articula en cinco ejes, el primero, se centra en el empleo, el emprendimiento y el liderazgo y ha recogido las propuestas de asociaciones y entidades. La parlamentaria del PP ha esgrimido que el empleo es una de las políticas "más inclusivas" y "herramienta para la igualdad, autonomía, seguridad e independencia de la mujer".

Vaquero ha evidenciado que, a pesar de que existe una ley para favorecer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, en Aragón, "poco más de 20 mujeres se han incorporado" y más del 77 por ciento tienen como responsables a hombres, mientras que las asalariadas a tiempo completo no alcanzan el 5 por ciento.

La diputada ha expresado su preocupación por que España sea el país de la Unión Europea "donde más ha crecido el desempleo femenino", además de que en los dos últimos años ha descendido diez puntos en materia de igualdad y bienestar de las mujeres.

En el caso de Aragón, ha indicado, según los últimos datos de población activa del segundo trimestre de 2021, "ha aumentado la brecha de la tasa de desempleo entre hombres y mujeres y es superior respecto al conjunto de España".

LIDERAZGO

Vaquero ha considerado que es preciso "apuntalar" el liderazgo de las mujeres rurales en los órganos de decisión y participación, en todos los ámbitos, como el político, económico, laboral y cultural.

Además, ha sostenido que en este medio, "a veces la única posibilidad de acceder al empleo viene por el emprendimiento" y por eso ha considerado necesario "apoyar las iniciativas de las mujeres" y favorecer su formación "para potenciar el talento y la contribución a esa cohesión social y territorial".

A su entender, "frente a un feminismo de despacho, doctrinario y activista" es más importante aplicar medidas "en pro de la igualdad de oportunidades".

En concreto, en su iniciativa, el PP solicita al Gobierno de Aragón por poner en marcha medidas efectivas reivindicadas por las mujeres rurales y por las asociaciones y entidades que las representan que faciliten el emprendimiento.

Igualmente, apoyar su liderazgo en los órganos y puestos de decisión y participación de carácter social, cultural, económico y político; la titularidad compartida de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas; el acceso al empleo y a la formación para potenciar su talento y su contribución a la cohesión social y al desarrollo del bienestar, la prosperidad y las oportunidades en los pueblos.

CONCILIACIÓN

El segundo eje que impulsa la iniciativa del PP se centra en la conciliación y la corresponsabilidad, "básica" para cualquier mujer, "y más en el ámbito rural", donde "se intensifica" su condicionamiento y vinculación con las tareas domésticas, el cuidado de los menores y dependientes, ha expuesto.

Por eso, "es necesario ofrecer otras oportunidades para que las mujeres puedan elegir libremente a qué se quieran dedicar" y para eso el PP propone desarrollar programas dirigidos expresamente al medio rural, como recoge la proposición no de ley.

El tercer eje son las nuevas tecnologías, para que cualquier mujer "viva donde vida pueda acceder a ellas". Al respecto, ha advertido de que son necesarias para el emprendimiento, pero todavía "no está garantizada la cobertura digital en todo el territorio aragonés", ha lamentado.

Ha añadido que esta situación contrasta con la iniciativa impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer de una plataforma digital para contacto entre emprendedoras online, cuando existe esa dificultad de acceso a la red.

En concreto, el PP propone en su iniciativa garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los pueblos de Aragón para poder desarrollar en cualquier punto del territorio en el que libremente se elija vivir, una actividad profesional o empresarial con las mismas oportunidades que en un entorno urbano.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El cuarto eje se refiere a la lucha contra la violencia de género, un problema respecto al que el PP ya ha presentado diferentes iniciativas relacionadas con la mujer en el medio rural, ha apuntado Vaquero, que ha opinado que es un entorno "más árido" en el combate contra esta lacra.

Los 'populares' abogan por eso por diseñar protocolos específicos y favorecer el acceso a los puntos de información, a los recursos y a los profesionales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para favorecer las denuncias "porque cuanto más pequeño es el municipio, más dificultades hay para llevar a cabo esa verbalización de la violencia de género y acceder a los recursos que pueden acabar con esta lacra".

En este sentido, el PP pide en su iniciativa reforzar la lucha contra la violencia de género en el entorno rural, establecer protocolos específicos y aumentar los puntos de atención a las víctimas para garantizar que los recursos y profesionales puedan ser accesibles a cualquier mujer, independientemente de su lugar de residencia.

El quinto eje de la iniciativa del PP es promover la coordinación institucional, tanto entre los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón, como entre las diferentes instituciones y administraciones que actúan en favor de las mujeres del medio rural "para una mayor eficacia".

Para eso, el PP reclama potenciar recursos, sinergias y medidas de las diferentes administraciones y garantizar la cobertura de los servicios, equipamientos e infraestructuras básicos para ofrecer la calidad de vida a las mujeres rurales y sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento