Nacional

Escrivá prevé que octubre cierre con más de 91.000 nuevos afiliados y que el 13% de afectados por ERTE vuelvan al trabajo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
J.J. GULLEN / EFE

El presente mes concluirá con 91.635 afiliados más a la Seguridad Social y una reducción en el número de trabajadores en ERTE de 30.383 personas -una bajada del 12,7% respecto a septiembre- según las previsiones que ha avanzado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en rueda de prensa.

Los datos proceden de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social que el departamento que dirige Escrivá presenta habitualmente tras la segunda quincena del mes. El ministro ha hecho una valoración "extraordinariamente positiva" de la evolución en el mercado de trabajo, cuya recuperación, ha dicho, todavía se intensifica más en octubre. 

Los algo más de 90.000 afiliados adicionales de crecimiento previstos para octubre suponen el tercer mes con una subida superior a los 80.000 afiliados y el sexto consecutivo de "fuerte creación de empleo". Según ha destacado Escrivá, entre mayo de y octubre de 2021 se han registrado 631.000 afiliaciones más a la Seguridad Social, una cifra superior a la que se alcanzó entre julio y octubre del año pasado. Además, para Inclusión, los datos que se conocen hasta ahora apuntan a que la recuperación en el empleo durante el presente ejercicio ya supera a toda la alcanzada el año pasado.

En total se estima que la cifra de afiliados medios alcance los 19.651.324 una vez concluya octubre, el máximo en toda la serie histórica y una cifra que superaría los 19.479.814 registrados en febrero de 2020, el último mes anterior a la pandemia. Asimismo, Escrivá ha afirmado que el dato de afiliados sigue siendo mayor al anterior a la crisis incluso si se descuentan los alrededor de 140.000 empleados que siguen en ERTE con suspensión total. Para el titular de Inclusión, este aspecto "es otro indicador del extraordinario dato y la extraordinaria evolución en el mercado de trabajo durante este mes de octubre". 

Además, Escrivá también ha defendido que "no solamente se está creando más empleo, sino que se está creando empleo de más calidad". Para justificarlo el ministro ha argüido que "se está creando mucho empleo indefinido". En concreto, entre octubre de 2019 y octubre de 2021 se habrían generado 242.107 empleos netos fruto de la creación de 373.806 contratos indefinidos y la extinción de 131.699 contratos temporales. Todo ello, pese a que la mayoría de contratos que se firman son temporales. Sin ir más lejos, los datos de contratación del mes pasado hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a primeros de octubre reflejan que de los casi 2 millones de contratos formalizados en septiembre, el 88,1% fueron temporales.

A nivel sectorial, la hostelería (2,6%), las industrias extractivas (1,1%) y las actividades inmobiliaria (0,95%) son las actividades donde más crece la afiliación. Y en el terreno autonómico, las regiones más dinámicas son Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha donde la afiliación crece por encima del 2%. Por su parte, en Madrid y Cataluña la afiliación crece por debajo del 2%, y en el noroeste y las islas las cifras son peores.

Más de 200.000 trabajadores aún en ERTE

En lo que respecta a los ERTE, Escrivá ha detallado que actualmente 208.847 trabajadores siguen sometidos a este régimen de protección del empleo, de los cuáles tres de cada cuatro (el 67,1%) lo está a tiempo total mientras que los 68.678 restantes tienen un ERTE parcial. El ministro ha destacado que la bajada del 12,7% está en la línea del promedio que marcan los cinco meses anteriores y que duplica la reducción registrada en agosto.

Los sectores donde más trabajadores han abandonado el ERTE son los servicios de alojamiento y la publicidad y los estudios de mercado, con reducciones estimadas superiores al 20% respecto al mes previo. Por contra, los expedientes se han incrementado por encima del 15% en la fabricación de productos metálicos y de los vehículos a motor, dos sectores muy afectados por la crisis de escasez de materias primas que vive la industria a nivel global.

A nivel nacional los trabajadores en ERTE representan actualmente solo el 1,4% de los asalariados totales, un porcentaje que todavía supera el 2% en Baleares y Canarias -dos territorios especialmente dependientes del turismo-. De igual manera son ya seis las comunidades que presentan tasas de ERTE sobre el total de asalariados menores al 1%. Se trata de Navarra, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. En Madrid y Cataluña esta tasa oscila entre el 1,25 y el 2% mientras que en Andalucía se encuentra en el rango entre el 1 y el 1,25%.

Preguntado sobre si la prórroga de los ERTE ha podido generar una bolsa de trabajadores que siguen afiliados pero que en la práctica están parados y no recuperarán su trabajo Escrivá se ha mostrado prudente. "Octubre es un mes todavía de transición. Vamos a ver cuál es el resultado en noviembre. Mi impresión es que vamos a ver una reducción muy intensa de los trabajadores en ERTE a partir de noviembre bajo el nuevo régimen", ha concluido el ministro.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...