No más musas: las mujeres reclaman su lugar en la Historia del Arte a través de la plataforma La Roldana

  • La Roldana trabaja para incluir a una treintena de mujeres artistas en los currículos educativos.
  • La propuesta nació en Change.org, ha llegado al ministerio de Educación y cuenta con el trabajo de unas 170 personas.
  • Más de 60.000 personas han mostrado su apoyo a esta iniciativa: "Estamos cansadas de musas. Queremos 'genias'".
La plataforma La Roldana propone incluir a 36 autoras en los libros de Historia del Arte.
La plataforma La Roldana propone incluir a 36 autoras en los libros de Historia del Arte.
LA ROLDANA
La plataforma La Roldana propone incluir a 36 autoras en los libros de Historia del Arte.

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada, y gracias a su labor logró situarse entre las mujeres más populares en la Historia del Arte de nuestro país. Eso sí, como ella hubo otras muchas. Existieron, pero sus nombres no se conocen: no están escritos en los libros.

Ahora, la figura de la autora da nombre a la plataforma La Roldana, un proyecto que pelea desde hace meses por la inclusión de un mayor número de mujeres artistas en el currículo educativo de la ESO, Bachillerato y la Universidad.

La iniciativa nació de la mano de Miriam Varela, opositora y autora de la cuenta de Instagram La Artista Olvidada, tras abrir una petición en Change.org. Su ahora compañera Montse Amorós le propuso emprender un proyecto juntas para reforzar la presencia de mujeres en los temarios educativos.

Incluir a las artistas en el currículo

"Quise menear la propuesta por Valencia, pero me quedé pensando que con la petición nos íbamos a quedar cortas. Viendo que hay tantas personas que divulgan y tienen las mismas necesidades, pensé: ‘¿Por qué no crear algo que nos reúna a todas y que nuestra voz se escuche?’", avanza Amorós a 20minutos.

Desde febrero se han sumado a la plataforma cerca de 170 personas que trabajan en red en la actualización y difusión de contenidos. Entre estos hay tres catálogos con información de 36 artistas de diferentes disciplinas y movimientos artísticos. Estos son gratuitos y están diseñados para formar parte de los contenidos que se imparten en Historia del Arte, Fundamentos del Arte 1 y Fundamentos del Arte 2.

La iniciativa se llevó al Congreso y al Consejo Escolar de Estado, y desde el Ministerio de Educación ya se ha dado una respuesta. La intención principal es aprovechar la Ley Orgánica 3/2020 del 29 de diciembre –Ley Celaá o LOMLOE– para incluir a las artistas en los libros de texto. El Gobierno aprueba esta idea. "Nos han dicho que tenemos un proyecto con una labor muy necesaria y que está completamente acorde con la línea que quieren seguir", dice Varela.

Cabe decir que en el artículo único, en el apartado veinticinco, se lee que la educación debe "fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". 

Por otro lado, el punto cinco del apartado ochenta y tres reza que "las Administraciones educativas promoverán que los currículos y los libros de texto y demás materiales educativos fomenten el igual valor de mujeres y hombres y no contengan estereotipos sexistas o discriminatorios".

Más de 60.000 personas apoyan la iniciativa

Sumado a este avance, desde La Roldana celebran que la petición que lanzaron en su día supere las 60.000 firmas. Cada vez más regiones avanzan frente a la visión androcéntrica, y engañosa, de que solo los varones han creado la Historia: "En Galicia, en los contenidos evaluables en la EBAU, se ha incluido a ocho mujeres, lo que es todo un logro", cuenta Amorós.

"Esto hace que obligatoriamente los profesores tengan que darlas porque pueden caer en el examen. Nos consta, aunque no es oficial aún, que hay más regiones planeando incluir a artistas mujeres en sus procesos selectivos, pero todavía no han salido los documentos oficiales", añade.

Referentes para las nuevas generaciones

La importancia de La Roldana también reside en inspirar a la juventud. "Estas mujeres son buenos referentes artísticos, pero también vitales. La vida de los autores suele pecar de egolatría, misoginia… En cambio, cuando hablamos de la vida de las mujeres, vemos que es muy inspiradora: encontramos historias de superación personal y de lucha contra las circunstancias personales y de la época", defiende Varela.

Optimistas, las fundadoras de la iniciativa celebran que decenas de docentes incluyan sus catálogos en las clases. El alumnado está cada vez más cerca de reconocerse en las artistas: "El cambio va a venir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento