Barcelona

Piden 55 años de cárcel para los cuatro acusados de violar a una menor en 2019 en Manresa

Concentración de repulsa en Manresa por la agresión sexual sufrida en la localidad barcelonesa por una menor de 17 años.
Susanna Sáez / EFE

La fiscalía pide 55 años de prisión para los cuatro acusados de violar a una menor en Manresa, en julio de 2019. La víctima, que entonces tenía 17 años, acompañó a algunos de los agresores a un piso ocupado en el barrio de las Escodines. Allí, según el ministerio público, le dieron alcohol y sustancias estupefacientes y, aprovechando el estado en el que se encontraba, la llevaron a una habitación. 

Tres de los individuos habrían abusado sexualmente de ella y el cuarto lo habría intentado. Los acusados se encuentran en prisión preventiva desde su detención. La fiscalía los acusa de los delitos de agresión sexual y cooperación. El juicio arrancará el 29 de octubre en la Audiencia de Barcelona.

Los hechos tuvieron lugar el 13 de julio de 2019. Alrededor de las 10 de la noche, la menor se encontraba en la plaza Europa con un grupo de jóvenes. Acompañada por algunos de ellos, fueron a un piso que estos ocupaban en la calle Aiguader. Según el ministerio público, los acusados, que se habían puesto de acuerdo previamente, le ofrecieron drogas y alcohol que la joven consumió.

A pesar de que ella se resistió, uno de los acusados la llevó a una habitación, en la que la desnudó. Posteriormente, uno detrás del otro, entraron en la habitación y abusaron de ella, impidiéndole salir del lugar incluso tras su negativa a mantener relaciones sexuales con ellos.

Cuando se encontraba dentro de la habitación, la víctima llamó al 112, usando el teléfono. Pidió auxilio y que la sacasen de allí. A Emergències solo le pudo decir  que estaba en Manresa, retenida en un piso, y que unos jóvenes la habían agredido sexualmente.

Los jóvenes la acabaron dejando marchar. Dos de ellos la acompañaron hasta la calle. Allí la joven le pidió el teléfono a uno de ellos, con la excusa de llamar a su madre. Llamó, pero al 112, y les dijo que había sido violada y que se encontraba con uno de los agresores.

Los cuatro presuntos agresores fueron arrestados por los Mossos. Después de declarar ante el juez en funciones de guardia, ingresaron en prisión provisional.

Los hechos causaron una enorme consternación en Manresa. El Ayuntamiento de Manresa tapió el bloque y más de 5.000 personas participaron en una concentración de rechazo de los hechos. La agresión se produjo simultáneamente al juicio, en la Audiencia de Barcelona, de una violación múltiple, en 2016, a otra menor en la antigua Fábrica Vinyes de Manresa.

Según la fiscalía, tres de los acusados llegaron a agredir sexualmente a la víctima y el cuarto lo intentó, pero no lo llegó a hacer. Pide para cada uno de los acusados 55 años de prisión. Tres están acusados del delito de agresión sexual consumado y de cooperar para que dos de ellos también lo hiciesen. Al cuarto, le impone un intento de agresión sexual y de ayudar a los otros tres a hacerlo.

También, en concepto de responsabilidad civil, los cuatro tendrían que abonar a la víctima 40.600 euros por los daños psicológicos y físicos causados. La joven sufrió hematomas en los brazos, las rodillas y el cuello.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Barcelona. Arrancará el día 29 en la sección novena.

loading...