La lava arrastra enormes bloques en La Palma: ¿Qué son? ¿Cómo se forman?

Enorme bloque errático se desplaza hacia Tajuya en La Palma
Enorme bloque errático se desplaza hacia Tajuya en La Palma
Europa Press
Enorme bloque errático se desplaza hacia Tajuya en La Palma
Un enorme bloque errático flotante se desplaza sobre la colada de la zona norte, en su camino hacia Tajuya, en La Palma. (Fuente: Csic)
Europa Press

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha captado el momento en el que un enorme bloque errático flota en una de las coladas de lava de La Palma y se desplaza hacia Tajuya. "Un bloque gigantesco, desplazándose arrastrado por la colada. Vamos a ver si se mueve porque se queda bloqueado", comentan los geólogos en el vídeo. 

Estos grandes bloques, cuenta Joan Martí, geólogo y director del Instituto de Geociencias Barcelona del CSIC, son un fenómeno "muy normal" que ocurre durante este tipo de erupciones: en la parte del volcán desde la cual expulsa el magma, "se construye de forma rápida un cono volcánico de acumulación de material piroclástico. Estas formaciones son muy frágiles y la lava, cuando sale, se lleva partes de este cono y las arrastra".

Por otra parte, el catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universitat de Barcelona (UB) Domingo Gimeno cuenta que estos bloques también pueden estar formados por trozos de los 'muros' que se forman a los laterales de los canales de lava. 

"Cuando la lava empieza a deslizarse por la superficie del terreno, busca las zonas deprimidas geográficamente, como puede ser un arroyo. La lava que está en contacto con el terreno se enfría y se endurece y lo que hace es generar una especie de coraza con forma de medio cilindro. Cuando la lava desborda un poco, genera una especie de muros o vallas que, al llegar un torrente de lava más fluida, pueden romperse y ser arrastrados", señala. 

También explica que, en algunas ocasiones, la lava puede arrastrar fragmentos de material solidificado de erupciones anteriores. "Incluso tras el paso del tiempo, cuando ya se ha enfriado, a veces es complicado ver lo antiguo que es ese bloque porque puede ser muy semejante", afirma. 

¿Cómo son arrastrados por la lava?

Gimeno detalla que la densidad de la lava la hace capaz de arrastrar grandes formaciones. "Si vemos riadas de barro denso llevando bloques del tamaño de hasta un camión pequeño, imagina la colada de lava, que tiene una viscosidad muy grande y baja en grandes cantidades", apunta.

Cuenta también que estos bloques no se deshacen en la lava porque "están formados por una composición semejante y la temperatura de la superficie no da de sí para poderlos fundir". Por este motivo, lo habitual es que estas formaciones sean arrastradas por las coladas hasta que la lava se enfríe y se frenen. 

Respecto al lugar en el que se depositan estos bloques, Martí cuenta que se trata de un fenómeno que "se ve mucho en erupciones más antiguas, como en la zona de La Garrotxa (Girona), que tiene un montón de esos trozos". También explica que el desprendimiento de los fragmentos de cono "es la razón por la que algunos volcanes tienen forma de lo que llamamos herradura, es decir, que no están cerrados, sino que parece que le han dado una cucharada". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento