La inestabilidad de la alcaldía de Badalona: la ciudad encadena seis mandatos en una década

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en rueda de prensa.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en rueda de prensa.
AYUNTAMIENTO DE BADALONA
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en rueda de prensa.

Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes, y una de las más importantes del cinturón de Barcelona, acumula desde 2011 seis mandatos diferentes en la alcaldía. En los seis años que lleva Ada Colau (BComú) al frente del Ayuntamiento de Barcelona, en dos mandatos, en Badalona ha tenido tres alcaldes diferentes de tres formaciones políticas distintas: Dolors Sabater (Guanyem); Àlex Pastor (PSC) y Xavier García Albiol (PP).

El actual edil del PPC, salpicado por la investigación periodística de los Papeles de Pandora, gobierna en la ciudad barcelonesa en minoría con 11 ediles. Los otros 16 se los reparten PSC (seis), Guanyem (cuatro), Esquerra (tres), En Comú Podem (dos) y Junts (uno). El caso de Badalona es atípico en el área metropolitana de Barcelona al estar liderado por el PP, ya que en las principales ciudades gobierna el PSC, caso de Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat o L'Hospitalet de Llobregat. De ahí que sea conocido como el 'cinturón rojo' de Barcelona. 

El próximo 8 de noviembre, Albiol podría ser desbancado de la alcaldía por la oposición, que se ha puesto de acuerdo en presentar una moción de censura contra él forzada por el escándalo de los Papeles de Pandora. 

Albiol se puso al frente de Badalona por primera vez en 2011, en un primer mandato del popular que pudo finalizar en 2015, cuando le sucedió Dolors Sabater, que era la candidata a las elecciones municipales de Badalona de 2015 por Guanyem Badalona en Comú. 

En las elecciones de 2015, el PP consiguió 10 concejales y Guanyem 5, pero, tras días de negociaciones, se conformó una alianza de izquierdas entre PSC, ERC e ICV-EUiA) más el voto del candidato de CDC Ferran Falcó. Sabater perdió la alcaldía el 20 de junio de 2018 tras una moción de censura encabezada por el PSC con el apoyo del PP y Ciudadanos. Sabater fue candidata por las siglas soberanistas de la CUP a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2021.

Àlex Pastor (PSC) accedió al Ayuntamiento de Badalona en la moción de censura contra Sabater de 2018. En las elecciones municipales de 2019, los socialistas quedaron como la tercera fuerza política en Badalona, pero un acuerdo con Guanyem Badalona en Comú, Badalona en Comú y Junts per Catalunya posibilitó que Pastor siguiera al frente del gobierno local e imposibilitando que Albiol (PP) volviera a coger las riendas del consistorio. 

Su mandato acabó abruptamente cuando Pastor el 21 de abril de 2020, en pleno estado de alarma con confinamiento domiciliario por la Covid en España, fue detenido por los Mossos d'Esquadra en Barcelona conduciendo bajo los efectos del alcohol. Dimitió por carta un día después. 

Ese mismo día, Aïda Llauradó (En Comú Podem) asumió la alcaldía accidental de Badalona, siendo sustituida menos de un mes después (el 12 de mayo de 2020) por Xavier García Albiol, tras no alcanzar ningún candidato la mayoría absoluta en el pleno de investidura de alcalde de Badalona, por lo que salió escogida la lista más votada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento