Nacional

Iberdrola lanza un órdago al Gobierno: no subirá la luz a la industria si retira los "tributos lesivos" a las eléctricas

Iberdrola coloca vinilos en forma de ojos en molinos de siete parques de Burgos para evitar el acercamiento de rapaces.
EP

Iberdrola se ha comprometido este jueves a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural.

La empresa lo ha hecho público en un comunicado en el que, sin embargo, pone una condición al Gobierno: no variará los precios de la industria siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con "tributos lesivos", como la 'tasa' a las renovables, y pide al Gobierno la retirada del Real Decreto y la Ley "criticada" por la UE.

La empresa asegura que su compromiso "es seguir apoyando a la industria española y ayudar a la prosperidad de nuestro país, ha señalado al respecto Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

La compañía ha constatado la voluntad del Gobierno de corregir "aquello que no se ha hecho bien" y llegar a un acuerdo.

En lo que va de año, el pacto de precios con la industria, a pesar del incremento del precio de la electricidad, ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros.

"Iberdrola siempre apostará por la industria española", ha remarcado Galán.

Por eso, la energética estima que "ahora que parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información".

Así, Iberdrola renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes. La primera compañía energética española y segunda del mundo dice que asumirá ese esfuerzo "en la medida de sus posibilidades siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables".

Iberdrola recuerda que aporta 3.700 millones de euros en impuestos, genera 85.000 puestos de trabajo en España y contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, además de tener previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para la descarbonización de España.

Una condición "razonable"

La tasa sobre las energías no emisoras del Real Decreto Ley 17 de 14 de septiembre está suponiendo un "grave perjuicio" de 1.000 millones de euros mensuales para las empresas eléctricas españolas, según los cálculos de la compañía.

En este sentido, indica que la Comisión Europea señaló el "error" cometido por parte de una regulación "lesiva" por falta de información del Gobierno de España. La ministra de Transición Ecológica, por su parte, reconoció que harían lo que señalara la Comisión.

"Iberdrola siempre estará del lado de la industria de nuestro país", ha señalado el presidente de Iberdrola.

Por eso, la compañía considera que el Gobierno no debe introducir tributos que dañen "nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas". 

En ese punto, Iberdrola se muestra favorable a que el Gobierno haga los cambios necesarios en el Real Decreto y en la Ley para que esto sea así, incluida su retirada. "Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios", señala Iberdrola.

Un plantón al Gobierno

Iberdrola y Endesa no han acudido finalmente a la subasta para conceder nuevas licencias por un total 3.300 MW de energías renovables (fundamentalmente eólicas y fotovoltaicas) celebrada este martes, según han informado a Europa Press ambas compañías.

Pero, ¿por qué ha ocurrido esto? 

Iberdrola ha justificado su no concurrencia por la incertidumbre regulatoria, que les ha hecho replantearse sus inversiones renovables en el país.

Por su parte, Endesa ha explicado que la subasta obligatoria de energía que contiene el real decreto ley para 2022 ("que nos sustrae energía ya vendida a clientes") y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes, que les obliga a comprar en el pool, hacen que su estrategia esté orientada hoy "prioritariamente" a promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes.

La internacionalización de Iberdrola, buena para la industria

El proceso de internacionalización de Iberdrola, cuyo hito principal ha sido las felicitaciones recibidas esta misma semana por parte del primer ministro británico, Boris Johnson y la recepción de la Reina de Inglaterra, Isabel II, al presidente de la compañía, es, según Iberdrola, el mejor apoyo a la industria española.

Así, señala que la internacionalización de la compañía ha generado, en los últimos meses, una producción industrial en España equivalente a 4.000 millones de euros. Un ejemplo de esto son las turbinas que instala Iberdrola en Francia, que son de Gamesa, y las plataformas marinas de Navantia-Windar.

Otro ejemplo es Asturias. La 'joint venture' entre Navantia y la asturiana Windar es fundamental en el desarrollo de la región. Asturias es una de las fundamentales regiones, por seguir con el ejemplo, de los contratos con los británicos.

Además, el proyecto Wikinger de Alemania cuenta con producción de Navantia y Windar por valor de 104 millones de euros. La producción eléctrica de East Anglia del Reino Unido se hace con cimentaciones y pilotes de Navantia-Windar por valor de 153 millones de euros.

Iberdrola ha firmado que el proyecto ST Brieuc en Francia contenga 350 millones de producción industrial de Windar. O Baltic Eagle en Alemania, cuyas 50 piezas de acoplamiento son de la asturiana Windar por valor de 66 millones de euros. O los 113 millones de la propia Windar en Vineyard de Estados Unidos.

loading...