Madrid

Ayuso responde a Sanidad sobre el fin de las mascarillas en los recreos: "Nos acabarán dando la razón, les esperamos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que tiene la obligación de "seguir avanzando", en relación a la retirada de la mascarilla a los estudiantes en los patios de los colegios e institutos, y que el Gobierno central les "acabarán dando la razón" en esta decisión, y que la región madrileña les espera ahí.

Así ha contestado Ayuso al Ministerio de Sanidad, que señaló este jueves que Madrid no puede decidir unilateralmente la retirada de la mascarilla en los patios de los colegios porque la ley en vigor desde el 29 de marzo establece el uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

La líder regional ha defendido que no dejará a los niños con mascarillas en situaciones innecesarias porque el Gobierno central "no haga su trabajo". "Estoy obligada a seguir avanzando como se ha demostrado con el ejemplo y como van a tener que acabar dándonos la razón, les esperamos ahí", ha sostenido.

Tras visitar las instalaciones de Servinform, en Torrejón de Ardoz, Ayuso ha recordado que el Ejecutivo quitó "las mascarillas en mitad de la transmisión comunitaria de la cepa delta con tan solo el 45% de la población vacunada". "No sé a qué viene a estas alturas no seguir avanzando", ha apuntado.

Para la 'popular', el Gobierno de España tiene "por costumbre enmendarle la plana a todo lo que hace el Ejecutivo madrileño para a continuación copiarlo". Como ejemplos, ha puesto que estaban en contra de comprar los test de antígenos, y resultaron "efectivos y los mejores".

Además, también ha incidido en que estaban en contra también de cuando distribuían mascarilla en las farmacias, y se ha demostrado que "era el método más eficaz contra la pandemia", así como en contra de los test de antígenos también en estos establecimiento, y ahora ellos "sí lo permiten". "Y estuvieron absolutamente en contra del pasaporte covid y como la Comunidad no se ha manifestado ahora al respecto, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión", ha apuntado.

Medida matizada

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Sanidad que "matiza" el uso obligatorio de mascarilla al aire libre en los centros escolares de la región para condicionar su obligatoriedad al mantenimiento de la distancia interpersonal mínima de seguridad por la pandemia de 1,5 metros.

En concreto, la orden firmada por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, contempla modificaciones a la anterior normativa sobre uso de la mascarilla y medidas preventivas en determinadas situaciones en la región ante la nueva situación epidemiológica, con "una evolución favorable de la situación" de la crisis sanitaria y tras apreciarse "una situación estable en la incidencia acumulada a catorce días y en los porcentajes de positividad global así como una reducción consolidada de la presión hospitalaria derivada de la enfermedad".

"En particular resulta necesario matizar la obligatoriedad del uso de mascarilla en el ámbito escolar a los efectos de excepcionar su utilización durante los períodos de recreo en espacios al aire libre que se realicen en los centros docentes de la Comunidad de Madrid", explica la orden que entrará en vigor el próximo lunes, día 25, tras su publicación en el BOCM.

Conciertos sin aforo limitado

Además, la Orden autoriza la asistencia a conciertos y espectáculos de pie sin aforo limitado. En este caso, el público no podrá consumir comida ni bebida durante el evento, salvo en las zonas de restauración habilitadas, y con la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento.

Asimismo, la nueva norma faculta a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia hasta las 01:00 horas, en lugar de hasta las 00:00 como ocurría hasta ahora, aunque no podrán recibir nuevos clientes a partir de la medianoche.

loading...