Descubren por primera vez un planeta ajeno a la Vía Láctea, está en la Galaxia del Remolino a 23 millones de años luz de la Tierra

La imágen del centro de la Vía Láctea captada por la NASA
La imágen del centro de la Vía Láctea captada por la NASA

Los astrónomos de diferentes universidades y grupos de investigación han detectado la existencia de un planeta en un sistema estelar que no sería la Vía Láctea. De confirmarse este descubrimiento, sería el primer planeta encontrado en otra galaxia.

El estudio fue publicado este pasado lunes en la revista Nature Astronomy. Rossane di Stefano, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, ha destacado la nueva técnica y avances que ahora permiten descubrir estos exoplanetas extragalácticos. Di Stefano afirma que ''si había planetas dentro de la Vía Láctea, lo lógico era que los hubiese fuera de la misma, por lo que este descubrimiento es emocionante''.

La ''Galaxia del Remolino''

El planeta, según el informe, se ha encontrado en la galaxia Messier 51, también llamada Galaxia del Remolino. Esta galaxia está a 23 millones de años luz de la Tierra.

En el pasado, misiones de la NASA como el telescopio Kepler fueron clave para descubrir exoplanetas, descubiertos por primera vez en los años 90. Hasta el día de hoy se han descubierto hasta 4.000 exoplanetas, todos en la Vía Láctea. La distancia aproximada de estos planetas es de 3.000 años luz de la tierra, y no 23 millones como el planeta encontrado.

Un sistema de rayos X

El sistema utilizado en el descubrimiento fue un sistema estelar que produce y emite rayos X y que está formado por una estrella normal y otra colapsada. El estudio, a su vez, se llevó a cabo en el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA

El planeta observado tendría el tamaño de Saturno y estaría a 23 millones de años luz de la Tierra

Los astrónomos emplean el ''método del tránsito'' en la búsqueda de planetas. Ese tránsito tiene lugar cuando un planeta órbita está delante de su estrella madre bloqueando la luz que esta emite. Los investigadores observaron en lugar de luz cambios en el brillo del sistema de rayos X.

El tránsito duró tres horas y los investigadores estimaron el tamaño del objeto porque bloqueó esa fuente de rayos X. Gracias a este sistema han estimado que el planeta tendría el tamaño de Saturno

Un largo camino

No obstante, confirmar este descubrimiento llevará tiempo. Dada la lejanía de este planeta, podrían pasar hasta 70 años para que los investigadores descubran otro tránsito. Nia Imara, coautora del estudio y profesora de la Universidad de California, afirmó que ''existe incertidumbre sobre el tiempo que tardará en orbitar, por lo que será más complicado saber cuándo observar el fenómeno''.

Aunque el descubrimiento es prometedor, no es certero que pueda producirse en un abrir y cerrar de ojos, Bruce Macintosh, físico de la Universidad de Standford, dijo que ''solo puedes ver tránsitos si los objetos se alinean entre tú y el objeto observado'' además de que el hecho ''solo puede verse durante minutos u horas''.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.