Nacional

Sanidad renuncia a reabrir totalmente los aforos deportivos tras la llegada de la delta plus y mantiene 80% en interiores

Partido de la octava jornada de Liga ACB entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
EFE

La reapertura total al público de las competiciones deportivas multitudinarias tendrá que esperar. El Consejo Interterritorial de Sanidad ha vuelto a revisar este miércoles esta cuestión, días después de que se confirmaran los primeros casos de la nueva variante delta plus y de un repunte de los contagios, y en lugar de permitir el 100% tanto en estadios al aire libre como en espacios cerrados, como estaba previsto, ha optado por prorrogar en noviembre los porcentajes de ocupación que han estado vigentes en octubre. Es decir, un aforo del 100% en espacios al aire libre, pero con la obligación de mantener la distancia de 1,5 metros, y del 80% en lugares cerrados.

La decisión de este miércoles afecta en particular a los partidos de la Liga ACB de Baloncesto, puesto que las canchas son lugares cerrados que todavía no se podrán ocupar en toda su capacidad. En lugar del 100%, seguirá limitada al 80%. Por el contrario, los partidos de la Liga de Fútbol, en estadios al aire libre, ya pueden llenarse al 100% desde principios de octubre, si bien los espectadores deben mantener una distancia entre sí de 1,5 metros, según acordó el Consejo Interterritorial.

Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros han decidido prorrogar un mes más los aforos vigentes en lugar de continuar hacia la reapertura total, que habría supuesto elevar el de los espacios cerrados del 80 al 100%. Lo han acordado en una reunión que se ha celebrado días después de que varias comunidades confirmaran casos de una nueva variante, delta plus, que es más contagiosa.

De momento, las autoridades sanitarias del Gobierno y de las comunidades no han mostrado una especial de preocupación y consideran que las vacunas contra la Covid siguen siendo efectivas frente a esta nueva versión del coronavirus, si bien consideran que hay que permanecer atentos a cómo evolucione. Por otra parte, los contagios continúan su repunte. Este miércoles la incidencia acumulada (IA) media nacional se sitúa en los 49,37 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que deja el país en la frontera para volver a salir de la zona de riesgo bajo y pasar a una de riesgo medio.

Prórroga ante la incertidumbre

En este escenario, la decisión de mantener los aforos vigentes y no reabrir del todo la asistencia de público a las competiciones deportivas es la primera que guarda relación con la llegada de la variante delta plus. Así lo admitían hace unos días fuentes autonómicas, que apuntaban que si la discusión sobre los aforos deportivos se hubiera dado apenas la semana pasada -antes también de que los contagios volvieran a repuntar-, no habría habido dudas para devolver los partidos de Liga y de Liga ACB a la normalidad total. Sin embargo, apuntaban que esta nueva versión introduce un factor de incertidumbre que finalmente ha hecho que se haya considerado más adecuado mantener el límite del 80% en el aforo de lugares cerrados. 

Según ha informado Sanidad, la decisión se ha tomado con el acuerdo de todos los consejeros, salvo una abstención, que ha sido la del País Vasco, como viene siendo habitual en medidas distintas a las que contemplan sus medidas de prevención.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha defendido durante la reunión la reapertura total, alcanzar el 100% del aforo tanto en espacios abiertos como cerrados, pero ha votado a favor de la prórroga para que hubiera consenso.

Como hasta ahora, los asistentes deberán llevar mascarilla, tanto en estadios al aire libre como en lugares cerrados, y deberán mantener la distancia de seguridad. Tampoco se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante los partidos ni el consumo de tabaco y de productos relacionados.

De esta forma, la cuarta revisión de los aforos en los eventos deportivos multitudinarios tendrá que esperar a finales de noviembre, cuando ministra y consejeros evaluarán si la situación permite la vuelta total a la normalidad en diciembre, tanto en estadios y canchas al aire libre como en espacios cerrados.

La primera primera apertura parcial se acordó el pasado mes de agosto, cuando el Consejo Interterritorial acordó permitir por primera vez la entrada parcial de público a los estadios, cerrados por la pandemia. Entonces, autorizó que en los estadios al aire libre estuvieran al 40% de su capacidad y al 30% en los lugares cerrados.

Para septiembre se acordó elevarlos al 60% y 40% respectivamente y para octubre, al 100% y 80%, el punto de partida desde el que este miércoles se habría acordado la apertura total -del 100% en ambos casos- de no haber sido por la llegada de la variante delta plus.

Además del aforo para ver los partidos de fútbol o baloncesto, la limitación de aforos también hace referencia a la presencia de público en los entrenamientos, que debe ceñirse a los mismos límites que se apliquen a las gradas.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...