La Escuela de Empresas del Imefe organiza un taller para formar a pymes en el uso de las redes sociales

La Escuela de Empresas del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de Jaén ha organizado un taller para formar a pymes en el uso de las redes sociales.
La Escuela de Empresas del Imefe organiza un taller para formar a pymes en el uso de las redes sociales
La Escuela de Empresas del Imefe organiza un taller para formar a pymes en el uso de las redes sociales
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La Escuela de Empresas del Imefe organiza un taller para formar a pymes en el uso de las redes sociales

La concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, Centro Especial de Empleo e Imefe, María Carmen Angulo, ha inaugurado este miércoles el seminario-taller Las pymes en las redes sociales. Estrategias de éxito' en el edificio Emplaza, en el Polígono de Los Olivares.

La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) formada por profesionales, directivos y empresarios que, una vez concluida su actividad laboral o también en activo, ofrecen con espíritu altruista su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.

En este caso, los ponentes han sido Domingo Fernández, profesor ayudante del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la Universidad de Jaén, y Julio Vena, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

La actividad está enmarcada en el proyecto Escuela de Empresas con el que desde el Imefe se da respuesta a las necesidades de formación y promoción de la cultura emprendedora. Aglutina bajo un mismo paraguas todas las actividades formativas y de promoción que impulsa este instituto. Cada edición, la escuela comienza sus actividades en el último trimestre del año y concluye en mayo.

"Dentro de esta iniciativa vamos a poner en marcha acciones formativas que sirvan de apoyo a aquellos emprendedores y emprendedoras que comienzan su andadura. Ello lo hacemos tanto a través de la formación, como es el caso, como la cesión de espacios o el acompañamiento en otros trámites", ha comentado la edil.

Prueba de ello es que durante este año se han atendido ya a 31 nuevos usuarios de los que 15 son hombres y 16 son mujeres. La mayoría ha recibido asistencia e información para iniciativas empresariales, con cinco de los proyectos ya en marcha y tres que lo harán en breve.

De esos 31 nuevos usuarios atendidos en el servicio de asesoramiento empresarial, seis son menores de 30 años y 25 mayores de esa edad. En cuanto a las actividades económicas que se han puesto en marcha destacan la venta de productos alimentación a domicilio, reparación y venta de electrodomésticos, hostelería o una academia de baile, así como venta 'online'.

IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, el secretario general de Secot en Jaén, José Sánchez, ha destacado la importancia de apostar "por las nuevas tecnologías y las nuevas sociales, indispensables en este momento, en el que la pandemia ha traído aparejada la necesidad de nuevas estrategias en el mundo de la empresa".

La acción formativa programada este miércoles en el Imefe no será la única y antes de que acabe el año habrá dos más: un taller sobre gestión comercial y ventas, de nuevo, en colaboración con el Secot, y el seminario 'Impacto en el mercado laboral tras la finalización de los Ertes', de la mano del Colegio Economistas de Jaén.

"Nuestro objetivo es fomentar la cultura empresarial y el manejo de las redes sociales. Con este objetivo, también acudiremos a los colegios para, de esta forma, inculcar el espíritu emprendedor desde la infancia", ha explicado la concejala, en referencia al proyecto 'Jaén Emprende. Jóvenes Emprendedores', dirigido a alumnos de tercero de Primaria.

Del mismo modo, en el marco del programa Emplea@JaénIII, se organizó unas jornadas dirigidas al fomento del emprendimiento, con la presencia de Gonzalo Romero, director de Google for Education en España.

FOMENTO DE LA EMPLEABILIDAD

Ha subrayado, además, que el Imefe hace un esfuerzo importante para utilizar todos sus recursos para combatir el desempleo, mejorando la empleabilidad y el desarrollo empresarial a través de programas de formación, orientación laboral, búsqueda activa de empleo, prácticas en empresas o programas de ayudas para emprendedores y empresas.

Para alcanzar este objetivo, entre otras actuaciones, se están realizando actualmente 15 cursos en el marco del proyecto Emple@Jaén III que responden a las necesidades del mercado laboral, ofreciendo especialidades formativas que siguen teniendo mucha demanda en el mercado laboral, como servicios administrativos y generales, actividades auxiliares de viveros y jardines, atención sociosanitaria, socorrismo, atención al cliente, operaciones básicas de cocina u operaciones básicas de restaurante y bar.

Otros itinerarios muy demandados actualmente son el de docencia de la formación profesional para el empleo, imprescindible para los formadores que quieren impartir formación conducente a certificados de profesionalidad, o fotografía aérea, un programa con multitud de aplicaciones en el mundo laboral y que supone un avance decisivo en la empleabilidad de muchos profesionales, ya que son muchos los puestos que se demandan relacionados con esta formación: operador de cámara, controlador de plagas, salvamento marítimo y terrestre, trabajos de reforestación, filmación de películas, cultivo de campos, vigilancia, fumigación en agricultura y geolocalización.

También desde el servicio de empresas se gestiona la cesión gratuita a emprendedores de espacios con el objetivo de ayudar a la consolidación de sus empresas. "Y este año hemos dado un paso más con la gestión del Centro de Servicios Empresariales Emplaza, donde se encuentran dos de nuestros servicios más cercanos a las empresas: el servicio de Apoyo a Empresas y Cultura Emprendedora y la Agencia de Colocación", ha concluido.

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