El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves la prohibición de la publicidad dirigida al público infantil de bollos, galletas, zumos, helados u otro tipo de productos calóricos ricos en azúcares y grasas no saludables.
Esta normativa entrará en vigor a partir de 2022 y se materializará oficialmente a través de la publicación de un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha añadido Garzón. Esta medida está dirigida a los anuncios para menores de 16 años en televisión y otros medios de comunicación pero, ¿cuál es el horario infantil en televisión? ¿Dónde se dejarán de ver este tipo de anuncios?
Estas son las franjas horarias de protección del menor
Según la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, todos los contenidos audiovisuales deben disponer de una calificación por edades y en el caso de la televisión en abierto existe un horario de protección para menores. Todos los contenidos que puedan resultar perjudiciales para su desarrollo físico y mental solo se pueden emitir entre las 22.00 y las 06.00 horas.
Asimismo, para la televisión en abierto, se establecen varias franjas horarias consideradas de protección reforzada:
- De lunes a viernes: de 08.00 a 09.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
- Sábados, domingos y festivos de ámbito estatal: de 09.00 a 12.00 horas.
- Los programas dedicados a juegos de azar y apuestas, solo pueden emitirse entre las 01.00 y las 05.00 horas.
- Los programas dedicados al esoterismo y similar únicamente pueden emitirse entre las 22.00 y las 07.00 de la mañana.
De esta manera, "los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias", indica la normativa. Además, en horario de protección al menor, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual "no podrán insertar comunicaciones comerciales que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética".
¿Qué horario proponen desde el Ministerio de Consumo?
Este tipo de anuncios publicitarios tendrán que dejar de emitirse en "cualquier programa emitido en horario de protección reforzada a menores", esto es, los indicados anteriormente. Asimismo, no podrán emitirse en canales de televisión infantiles, en radios generalistas con elevada audiencia de menores de 16 años, en Internet, en redes sociales, en aplicaciones con contenidos, en medios impresos o en secciones dirigidas a este grupo de la población.
‼ El Gobierno regulará la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de los menores para defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria
— Ministerio de Consumo (@consumogob) October 28, 2021
En España, 1 de cada 3 niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad
📺 La publicidad es una de las causas de esta cifra pic.twitter.com/aiwDdHtWmi
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