Nacional

ERC, PNV y EH Bildu renuncian a vetar los Presupuestos y allanan el camino al Gobierno para aprobarlos

El Gobierno supera la primera bola de set para los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Este viernes, ERC, el PNV y EH Bildu anunciaron al filo de la hora límite que no presentarán una enmienda a la totalidad del proyecto del Gobierno, lo que supone que los socios nacionalistas del Ejecutivo no intentarán tumbar las cuentas en su primer examen ante el pleno del Congreso, que se celebrará el miércoles y el jueves de la semana que viene. La decisión de las tres formaciones allana el camino a la aprobación final de los Presupuestos, aunque el Gobierno no tiene asegurados aún sus votos.

Fuentes de ERC aseguran que han cerrado el acuerdo a apenas cinco minutos del fin del plazo, que terminaba este viernes a las 14.00. El pacto, según explicó el portavoz republicano, Gabriel Rufián, se ha logrado porque el PSOE ha accedido en el último minuto a incluir dentro de la ley audiovisual que prepara la obligación de que las plataformas digitales -del estilo de Netflix- incluyan "una cuota de producción" en las lenguas cooficiales del Estado. Una cuota, aseguró Rufián, que "fijará" ERC antes del 31 de diciembre, cuando la norma tiene que empezar a tramitarse.

No obstante, el portavoz orgánico del PSOE, Felipe Sicilia, afirmó minutos después que el acuerdo es más ambiguo: "Lo que hemos pactado con ERC es estudiar el mecanismo", y "ya veremos en qué medida o con qué porcentaje" se garantizan las producciones audiovisuales en las lenguas cooficiales dentro de la ley, sostuvo. Sicilia coincidió con Rufián en que el acuerdo contempla que el Gobierno "apruebe la nueva ley audiovisual junto a ERC", pero no quiso confirmar que los republicanos vayan a decidir en solitario la cuota de producciones en lenguas cooficiales que tendrán que incluir los catálogos de las plataformas. "Buscaremos el mejor mecanismo" y "tendrá que tener la aprobación de ERC", se limitó a señalar.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, fue el encargado de anunciar la renuncia de los nacionalistas vascos a presentar esta enmienda a la totalidad porque el Ejecutivo se ha comprometido a transferir de una vez por todas la gestión "íntegra" del ingreso mínimo vital al Gobierno Vasco, una medida que ya estaba pactada para finales de 2020 pero que se ha ido retrasando. Al igual que en el caso de ERC, fuentes de la negociación explican que el pacto para que el PNV no presentara una enmienda a la totalidad se cerró este mismo viernes. 

Alianza ERC-PNV

Nacionalistas vascos y catalanes han ido de la mano en dos temas en las negociaciones con el Gobierno: la cesión de las competencias del mencionado ingreso mínimo vital y la ley audiovisual. Fuentes de ERC sostienen que, al igual que el PNV, también han obtenido el compromiso del Ejecutivo de acelerar el traspaso a Cataluña de las competencias para gestionar esta ayuda. Y la formación vasca, por su parte, asegura que hará posición común con ERC para establecer un porcentaje mínimo de producciones audiovisuales en lenguas cooficiales en los catálogos de las plataformas digitales.

Según explicó Esteban, el acuerdo "restablece la confianza" del PNV en el Gobierno, ya que refleja, a juicio de la formación, que el Ejecutivo tiene "voluntad de cumplir los acuerdos". Ahora, los nacionalistas piden que se aceleren las inversiones para llevar la alta velocidad a las capitales vascas y que se "corrija" el descenso en las inversiones en el País Vasco y Navarra que recogen los Presupuestos.

El anuncio de la formación nacionalista vasca se suma al de EH Bildu, que ya afirmó hace unos días que no tenía intención de presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos y que este viernes confirmó que seguirá negociando sin intentar vetar las cuentas. Quien lo anunció fue la portavoz abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que afirmó que existe una "interlocución positiva" con el Ejecutivo que le hace ser optimista con respecto a poder alcanzar un acuerdo completo "en las próximas semanas". Aizpurua, no obstante, señaló que este gesto de EH Bildu no supone un "cheque en blanco" al Gobierno, al que los abertzale piden, por ejemplo, no suavizar las medidas para recortar los beneficios caídos del cielo de las eléctricas.

"Satisfacción" en el PSOE y la negociación continúa

Los anuncios de ERC, PNV y EH Bildu, no obstante, no suponen el fin de la negociación con el Gobierno, sino tan solo que el Ejecutivo ha superado el primer obstáculo de cara a la aprobación de los Presupuestos. Los portavoces de los tres partidos coincidieron en que las conversaciones están aún "lejos de cerrarse", en palabras de Aitor Esteban, quien sin embargo mostró un "cierto optimismo" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Rufián, por el contrario, fue menos efusivo: "Días como hoy demuestran que al PSOE no hace, hay que obligarle a hacer", y "ahora queda la segunda fase, el meollo de la negociación", apuntó.

En cualquier caso, y pese a que el Gobierno aún tiene que negociar con sus socios parlamentarios el grueso del contenido de los Presupuestos, el portavoz socialista Felipe Sicilia mostró su "satisfacción" por el hecho de que el Ejecutivo vaya a poder superar sin sobresaltos el primer escollo en la tramitación de las cuentas. "Hoy, el acuerdo de Presupuestos está más cerca", afirmó Sicilia, que apuntó que la renuncia de ERC, PNV y EH Bildu a intentar vetar las cuentas es la primera piedra "para que el Gobierno busque acuerdos y puntos en común para sacar adelante un instrumento que mejorará la vida de los ciudadanos".

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...